Los plastisoles de PVC, reticulados en presencia de una resina epoxi polifuncional, se obtuvieron mediante recubrimiento extendido. Fue posible inferir que la presencia de un acelerador de tipo amina, al menos en las condiciones utilizadas en este estudio, resultó ser esencial para la ocurrencia del proceso de reticulación. Los resultados del grado de reticulación mostraron que la formación de gel sólo se produjo en las muestras en las que se utilizó el acelerador de tipo amina concomitantemente con la resina epoxi. A pesar de que los resultados del módulo de Young parecen confirmar la hipótesis de la formación de una red tridimensional entre las moléculas de PVC y resina epoxi, la evidencia de una reacción química entre estos dos polímeros no fue posible, debido al gran número de moléculas presentes en la formulación. Sin embargo, la prueba de que realmente se produjo la reticulación puede provenir de estudios más detallados y del uso de otras técnicas complementarias de caracterización, ya iniciadas.
INTRODUCCIÓN
El PVC, o policloruro de vinilo, es el segundo termoplástico más consumido en todo el mundo, con una demanda de resina superior a 36 millones de toneladas en 2011 y una capacidad de producción mundial estimada en unos 50 millones de toneladas al año . Aproximadamente el 70% de esta demanda se consumió en China, Norteamérica y Europa Occidental, mientras que en Sudamérica se consumió alrededor del 5%, con Brasil responsable de aproximadamente un millón de toneladas al año. Estos datos destacan el potencial de crecimiento del mercado de resinas de PVC en Brasil, dado que el consumo per cápita es de unos 5 kg/habitante/año, comparativamente bajo frente a otros países.
El PVC es uno de los plásticos más versátiles, capaz de presentar características de flexibilidad extrema o rigidez mediante la incorporación de aditivos específicos, lo que permite una amplia gama de propiedades dependiendo de la aplicación final . Entre los diversos tipos de compuestos de PVC, los plastisoles y organosoles destacan por su versatilidad, ofreciendo múltiples posibilidades para el desarrollo de nuevos productos. La tecnología empleada en estos materiales permite una variedad de procesos de moldeado y recubrimiento (spreading o spread coating), que posibilitan variar su grado de flexibilidad hasta obtener materiales rígidos (rigissois) .
Un campo de estudio importante en la ciencia de los polímeros es la obtención de estructuras hiperramificadas y dendrímeros de PVC, que podría ser útil en aplicaciones donde esta especificidad estructural tiene un gran potencial. Aunque se ha avanzado en la comprensión de la estructura y métodos de síntesis de estos polímeros, aún falta mucho por entender sobre sus derivados funcionales y su utilidad práctica .
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estudio de la Influencia de los Tratamientos Químicos de las Fibras de Sisal en las Propiedades de los compuestos con Caucho de Nitrilo
Artículo:
Combustibles y productos petroquímicos para motor económicamente benignos a partir de materias primas alternativas
Artículo:
Esferas de Chitosan/Fe en la Degradación del Tinte Azul QR-19 por Procesos Foto Fenton Usando Luz Artificial o Solar
Artículo:
Técnica del hilo caliente en la determinación de las propiedades térmicas de los polímeros
Artículo:
Mezclas NR/SBR: Influencia de la secuencia de adición de aditivos y del tipo de relleno en las propiedades mecánicas