Las aleaciones con memoria de forma (SMA) son una clase muy prometedora de materiales metálicos que presentan propiedades no lineales prometedoras, como el comportamiento pseudoelástico, el efecto de memoria de forma y la capacidad de amortiguación, debido a su elevada histéresis mecánica y fricción interna. Los SMA se han aplicado recientemente en el campo de la rehabilitación neuromuscular, diseñándose algunos dispositivos nuevos basados en las propiedades mencionadas. El artículo analiza los posibles usos de estos materiales en el tratamiento de trastornos del movimiento, como la distonía o la hipercinesia, en los que sus características dinámicas pueden ser la clave.
INTRODUCCIÓN
Las aleaciones con memoria de forma (SMA) son materiales únicos, ya que pueden conservar su forma original tras ser deformadas mediante la aplicación de calor por encima de una determinada temperatura. Las aleaciones con memoria de forma se caracterizan por presentar dos fases cristalográficas estables: austenita y martensita. La austenita es la fase de alta temperatura y la martensita la de baja temperatura. Durante el calentamiento, la aleación pasa de la fase martensita a la fase austenita. Y viceversa al enfriarse. Esta característica y su superelasticidad son las que se utilizan para todas las aplicaciones.
El uso de los SMA se ha extendido cada vez más en las últimas décadas [1-4]. Muchos investigadores se han implicado intensamente en actividades dirigidas a explorar dispositivos y aplicaciones innovadoras, haciendo uso de estos materiales inteligentes. De hecho, el número de aplicaciones comerciales crece cada año, y el mayor segmento de aplicación del mercado lo representan los actuadores y motores. El mercado mundial de materiales inteligentes fue de aproximadamente 19,6 x 109 dólares en 2010; se estima que alcanzará los 80 x 109 dólares a finales de 2019, con una tasa media de crecimiento anual del 7,8 % entre 2010 y 2019 [5].
El mercado de las aleaciones con memoria de forma no se caracteriza por tener pocos actores activos en el mundo. Los actores del mercado proceden principalmente de Europa, Asia y Estados Unidos. El motor de crecimiento del mercado de las aleaciones con memoria de forma es la ventaja que ofrece con respecto a los sistemas convencionales que se configuran en la automoción y la industria aeroespacial: debido a su sensibilidad a la temperatura, no necesita que todo el sistema se comporte como un actuador. Es elástico, resistente al desgaste, se activa con la temperatura, es biocompatible, flexible y no corrosivo. Su sustitución en lugar de los actuadores convencionales es ventajosa porque reduce el peso del cuerpo y es rentable.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Nanocompuestos de fosfato de magnesio reforzados con fibras en el campo de la reparación y refuerzo de estructuras de puentes
Artículo:
Efecto de la modificación con óxido de itrio de la aleación Al-Si sobre la microdureza y la microestructura de las capas superficiales
Artículo:
Fabricación de un molde de inyección de dos capas mediante soldadura
Artículo:
Posibilidades de aplicación de fundiciones bimetálicas de martillos en las industrias de trituración
Artículo:
Estudio del comportamiento sísmico de uniones viga-pilar de CR reforzadas con FRP proyectado