La industria del aceite de oliva produce grandes cantidades de residuos y sub-productos, generando 35 kg de residuos sólidos (masa cruda de aceitunas) y 100 litros de residuos líquidos (aguas residuales de las almazaras) por cada 100 kg de aceitunas tratadas. Tal cantidad de sub-productos puede tener efectos perniciosos para el medioambiente. Por ello, se han estudiado muchas utilizaciones alternativas de los productos derivados, por ejemplo como fuente de nutrientes para los animales.
Los diversos residuos y subproductos son usados fundamentalmente para la extracción de aceite residual (sub-producto), piensos, extracción de energía o bien se eliminan en el campo. A continuación se ofrece una breve descripción:
El documento presentado aquí ha sido elaborado para ayudar a los productores de aceitunas y aceite de oliva de toda Europa a comprender el impacto ambiental relacionado con el procesado de las aceitunas, siendo su objetivo el de sensibilizar al productor y mostrar las diferentes formas de reutilizar los subproductos derivados de la producción del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca