El principal problema que recae sobre el odontólogo en la toma de evidencias post mortem es la apertura bucal, limitada por el fenómeno de rigidez cadavérica el cual inicia a las 3 horas después de la muerte, siendo éste un fenómeno que persiste hasta ser destruido por los procesos autolíticos tardíos de descomposición, a partir de las 36 horas post mortem. Objetivo. Se estudió la posibilidad de acelerar la reversión de la rigidez cadavérica mandibular por medio de sustancias químicas para facilitar la apertura bucal. Materiales y métodos. Se encaminó al uso de sustancias que produzcan la alteración del pH, quelación del calcio intramuscular o proteólisis del complejo actina-miosina de los músculos masticatorios que presenten rigidez cadavérica en ratas Wistar. Resultados. Se determinó que el tiempo de establecimiento de la rigidez cadavérica mandibular en el modelo de rata, fue de 2,5 horas. A las 3,5 horas, una vez establecida la rigidez, se realizaron infiltraciones con EDTA (20 mM), NaHCO3 (50 µM), Na2 CO3 (50 µM) y papaína (10 µM) encontrándose que las soluciones de NaHCO3 y Na2 CO3 incrementaron significativamente (p<0,05) la velocidad de reversión (mm/h) desde las 5 h, en un 108% y un 100%, respectivamente. A partir de este ensayo se duplicó la concentración de NaHCO3 y se preparó una mezcla de NaHCO3 y Na2 CO3 (1:1) sin encontrar diferencias significativas con los ensayos con NaHCO3 y Na2 CO3 .Conclusión. La solución de NaHCO3 (50 µM) logró revertir la apertura bucal suficiente para la toma de evidencia entre las 5- 5,5 horas.
INTRODUCCIÓN
En las ciencias forenses es necesario utilizar medios cognoscitivos en la indagación e investigación como elementos materiales probatorios, evidencia física e información; siendo fundamental para el odontólogo forense el manejo apropiado de estos medios y la realización de la prueba pericial en donde realiza una inspección y descripción de la cavidad oral como método de identificación. Esta identificación se puede obtener por medio de cotejos o comparaciones de dos grupos de datos dentales, uno realizado antes de la muerte (antemortem) de la persona desaparecida y los datos obtenidos del cadáver después de la muerte (post mortem) (1, 2, 3).
El principal problema que recae sobre el odontólogo en la toma de evidencias post mortem es la apertura bucal, limitada generalmente, por los fenómenos tempranos de rigidez cadavérica (rigor mortis) definida como «el estado de dureza, de contracción y de tiesura que sobreviene en los músculos después de la muerte» (4) o como «un estado de contractura que se produce varias horas después de la muerte en todos los músculos del cuerpo» (5).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Utilización de los recursos vegetales por las larvas de Merosargus (Diptera, Stratiomyidae, Sarginae)
Artículo:
Análisis filogenético de marcos de lectura abiertos en la nube
Artículo:
Preferencias de hábitat y parámetros demográficos de la población de Nebria brevicollis (Fabricius, 1792) en un paisaje agrícola
Laboratorio:
Neurona
Artículo:
Caracterización comparativa del genoma de una cepa DM2 de Bacillus subtilis que degrada petróleo
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas