Los componentes de las turbinas de gas de sección caliente se fabrican con superaleaciones, desarrolladas para soportar altas temperaturas en condiciones en las que las tensiones mecánicas son elevadas y que requieren una gran estabilidad superficial. Sin embargo, durante los años 50 se hizo evidente que las composiciones que daban como resultado una elevada resistencia mecánica para estos materiales no eran compatibles con las que ofrecían una protección óptima frente a los entornos de trabajo. De esta situación surgió la idea de emplear recubrimientos protectores sobre los materiales de alta resistencia mecánica. En la actualidad, tanto las turbinas aeronáuticas como las de generación eléctrica operan a temperaturas comprendidas entre 900-1400 °C, gracias a estos recubrimientos, indispensables para su correcto funcionamiento. En este trabajo se describen los principales mecanismos de degradación en estas condiciones de operación y los diferentes tipos de recubrimientos empleados actualmente por el sector industrial, comenzando por los aluminuros de Ni o Co más antiguos, siguiendo con la adición de otros metales como Pt, Cr, etc. a los recubrimientos anteriores para aumentar su vida útil, continuando con los recubrimientos MCrAlY por recubrimiento y finalizando con los sistemas de recubrimiento de barrera térmica. Además, se describen las correspondientes técnicas de deposición empleadas industrialmente para depositar estos recubrimientos y, finalmente, se incluye una visión de las últimas líneas de investigación que se están desarrollando en la actualidad.
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