El artículo se deriva del proyecto de investigación "Modelo matemático para la creación de equipos de trabajo eficientes" financiado por el Centro de Investigación y Desarrollo Científico, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y realizado como parte de las actividades del Grupo de Gestión Empresarial e Innovación Tecnológica (geit) de la misma universidad, entre 2016 y 2017. Se revisaron artículos de investigación publicados a partir de 2010 (las referencias incluyen algunas excepciones). Se utilizaron bases de datos especializadas como Scopus, Science Direct y Redalyc, entre otras. Se encontraron 57 trabajos entre artículos, disertaciones y otros documentos que cumplían con los lineamientos de investigación. También se identificaron grandes ventajas en el uso de equipos de trabajo en las organizaciones. Las variables encontradas son una forma de medir el trabajo en equipo. Las implicaciones de este hallazgo pueden ser utilizadas en un modelo matemático o en una serie de indicadores que permitan apreciar los resultados a nivel de equipo, dado que la literatura aboga por el trabajo en equipo pero su cuantificación se queda corta. Esta contribución promueve la cuantificación de los beneficios de los equipos de trabajo.
1. INTRODUCCIÓN
La sociedad del conocimiento y las dinámicas empresariales de innovación permanente nos llevan a nuevas formas de trabajo. Hoy en día se hace necesario trascender las estructuras burocráticas y de trabajo individual que son “progresivamente sustituidas por configuraciones descentralizadas, horizontales y en forma de red, cuyos nódulos poseen un elevado grado de autonomía y se encuentran interconectados de modo contingente” [1, p. 2], de modo que migran hacia la creación de redes de relaciones humanas; el ser humano tiende a asociarse con otros individuos para perseguir metas específicas a partir de un trabajo colaborativo [2] y, en las organizaciones, la participación de los equipos de trabajo se hace fundamental en el propósito de alcanzar los objetivos de la compañía.
Al abordar las situaciones de trabajo conjunto se pueden adoptar diversos matices y surgen nuevas formas de interpretar los fenómenos, nuevas competencias y nuevas actitudes, así como nuevos atributos, lo que aparece y se concreta a partir de las relaciones interpersonales que tienen como trasfondo el trabajo compartido [3]. Hoy el reto es “que dos o más trabajadores interactúen entre ellos para conseguir unos determinados resultados. La complejidad de las organizaciones implica trabajar a través de objetivos comunes, en función de unos roles adquiridos o unas funciones predeterminadas” [4, p. 3].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
La pertinencia de las prescripciones en las actividades profesionales de mantenimiento industrial: un estudio de caso en la industria del automóvil
Artículo:
Uso de un sensor y un algoritmo como estrategia complementaria para el monitoreo de maquinaria y planeación de procesos en pequeñas y medianas empresas
Capítulo de libro:
Salud ocupacional y gestión de la seguridad
Artículo:
Un sistema de discusión seguro con participación anónima a través de servicios Web
Artículo:
Estimación de la incertidumbre en la calibración de esfigmomanómetros según OIML R16-1 desde una perspectiva de metrología legal
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza