Este documento muestra una revisión de la literatura sobre QFD, así como su clasificación, codificación y análisis. Parte de este estudio es la base para el desarrollo de un modelo sistémico de aplicación del QFD que se utilizará en el futuro. Las publicaciones científicas se obtuvieron de la base de datos CAPES considerando los estudios publicados entre 2000 y 2006. Los trabajos se clasificaron en investigación conceptual e investigación empírica. Se utilizaron el diagrama de afinidad y el diagrama de árbol para organizar los datos de la literatura sobre QFD. La clasificación de los artículos y los principales grupos de información sobre el QFD, organizados según los diagramas, se codificaron para poder encontrar la información necesaria. Se encontraron algunas dificultades a la hora de clasificar la investigación, como la identificación de la investigación empírica, por ejemplo, "estudio de caso" o "investigación de acción", ya que, la mayoría de las veces, había poca información sobre el método de investigación empleado. Los resultados muestran que los trabajos se publicaron de forma dispersa en varias revistas diferentes y que la mayoría de ellos tienen una característica teórica/conceptual. Estos estudios tienen por objeto adaptar el QFD a una aplicación específica y mejorar el método para facilitar su uso. El uso de este método ha proporcionado beneficios intangibles relacionados con la mejora del proyecto de desarrollo de productos. El artículo demostró que la literatura presenta muchas dificultades de uso del QFD aunque presenta algunas soluciones para superar esas dificultades.
1. INTRODUCCIÓN
El QFD (despliegue de la función de calidad) es un importante método de desarrollo de productos, cuyo objetivo es traducir los requisitos del cliente en actividades de desarrollo de productos y servicios. Sin embargo, existen varias dificultades en su aplicación, entre ellas: interpretar la "voz del cliente", definir las correlaciones entre la calidad requerida y las características de calidad (CHAN; WU, 2005); definir la calidad diseñada debido a la ambigüedad de la calidad requerida y las características de calidad (RAMASAMY; SELLADURAI, 2004); dificultad para trabajar en equipo; y falta de conocimientos en el uso del método (MARTINS; ASPINWALL, 2001). Estas dificultades han desalentado su uso. Por esta razón, es importante realizar estudios que busquen comprender el QFD, con qué objetivos se ha aplicado, qué beneficios aportan dichas aplicaciones y cuáles son las dificultades de su uso para, en el futuro, buscar soluciones que faciliten su aplicación. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica de artículos sobre el método. En el presente trabajo, se presenta una revisión, análisis y clasificación y codificación de artículos sobre QFD publicados en los últimos siete años. El objetivo es verificar las características de los estudios realizados, buscando identificar posibles tendencias en los estudios sobre QFD, identificar las técnicas de recolección de datos utilizadas, el apoyo recibido por los investigadores, entre otros aspectos. También analizamos la información que estos trabajos aportan sobre el uso del método.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Usando prácticas de gestión de procesos CMMI para construir y mantener un sistema de gestión de calidad
Artículo:
Diseño de un modelo para desarrollar los proyectos de mejora continua de la calidad
Ponencia:
Herramientas de resolución de problemas de control de calidad para aserraderos
Artículo:
Gestión de la integridad en instalaciones terrestres con tecnología de sondeo 3D de alta definición (HDS)
Video:
Introducción y aplicaciones de six sigma