Las mezclas drenantes son un tipo especial de mezclas asfálticas caracterizadas por un alto contenido total de vacíos, que proporcionan alta permeabilidad y capacidad de reducción de los niveles de ruido, mientras se garantizan altos valores de textura superficial. Avances recientes en materiales y evaluación de mezclas asfálticas conllevaron al incremento del uso de mezclas drenantes en las dos últimas décadas como alternativa para mejorar la seguridad vial y controlar los niveles de ruido. Sin embargo, estos desarrollos en mezclas drenantes generan la necesidad de una revisión completa para facilitar la implementación práctica correspondiente. Consecuentemente, el objetivo principal de este artículo es proporcionar un estado del arte de resultados de investigación sobre mezclas drenantes para mejorar la concepción, diseño y el uso de estas mezclas asfálticas. En este contexto, el artículo incluye aspectos relacionados con las ventajas y limitaciones, propiedades volumétricas, vida estructural, patologías de la mezcla y funcionalidad de las mezclas drenantes. Los aspectos resumidos proporcionan un punto de partida para el mejoramiento de la concepción y diseño actual de las mezclas drenantes y ofrecen una guía para futuros desarrollos en investigación.
INTRODUCCIÓN
Las mezclas de capa de fricción permeable (PFC) también se denominan mezclas de capa de fricción de grado abierto de nueva generación (NG-OGFC) para diferenciarlas de las mezclas de capa de fricción de grado abierto convencionales (OGFC) utilizadas hasta el año 2000 aproximadamente en los Estados Unidos de América. En Europa, las mezclas similares se denominan asfalto poroso. Estas mezclas especiales de asfalto en caliente (HMA) suelen utilizarse como capas de rodadura finas (es decir, de aproximadamente 30 a 50 mm de espesor [1-3]).
Las mezclas PFC se caracterizan por un mayor contenido total de vacíos de aire (AV), del orden del 18 al 25%, y por un mayor AV en comparación con el HMA convencional de grado denso [4]. Las mezclas PFC también tienen mayores valores de contenido total de AV y se colocan en capas más gruesas que las mezclas OGFC convencionales. Estas características se obtienen gracias a la gradación abierta de los áridos utilizada en las mezclas PFC. La figura 1 muestra una comparación -imagen en escala de grises con el AV representado en color negro- de la estructura interna de una mezcla PFC típica y una mezcla HMA de gradación densa.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Avances en Instrumentación y Monitoreo en Ingeniería Geotécnica
Artículo:
Efecto de la cantidad de mezcla de partículas de goma modificadas en las propiedades del mortero de cemento.
Artículo:
Investigación sobre el establecimiento de un modelo de alerta de deslizamientos de tierra y análisis de la evolución espacio-temporal del desastre.
Artículo:
Análisis Dinámico de un Sistema de Engranajes Planetarios con Fallas bajo Excitación de Parámetros No Lineales
Artículo:
Propiedades mecánicas de carbón triturado con lechada con diferentes mezclas de tamaños de grano bajo compresión triaxial.
Artículo:
Bases para implementar un programa de mantenimiento predictivo : caso de estudio
Libro:
La crisis alimentaria: retos y oportunidades en los Andes
Artículo:
Control adaptativo con tolerancia a fallos filtrado por comandos neuronales para un sistema de fundición inclinada de doble rodillo
Artículo:
Influencia de la posición natural de la cabeza en la alineación sagital cervical