El presente artículo plantea estudiar los métodos de gestión del recurso hídrico en la industria del petróleo. Para la investigación se revisa información científica obtenida en bases de datos como Scopus, Science Direct o Redalyc, e indagaciones extraídas de reportes gubernamentales, la legislación colombiana y de operaciones de empresas pertenecientes al sector de los hidrocarburos como Ecopetrol o Pacific, entre otras. Con los datos se clasifican los métodos convencionales y no convencionales de separación entre agua y petróleo crudo. Finalmente, se subrayan tres usos dados al agua de producción en Colombia: inyección, vertimiento superficial y adecuación como agua de riego en actividades agrícolas.
1. INTRODUCCIÓN
El agua de producción, también denominada de formación, alude a aquella obtenida junto con el petróleo y el gas. Se origina como una capa de agua natural localizada debajo de los hidrocarburos en los yacimientos de petróleo y gas [1]. Generalmente, esta contiene aceites y compuestos orgánicos solubles e insolubles, sólidos suspendidos y disueltos, metales pesados y varios químicos utilizados para el proceso de producción de petróleo [2]. Actualmente, esta industria origina una alta cantidad de agua en la fase de extracción de hidrocarburos, aproximadamente, más de 300 millones de barriles de agua se reportan diariamente en el mundo [3]. En promedio se generan de tres a cinco barriles de agua por cada barril de petróleo; sin embargo, en pozos considerados maduros esta cifra puede aumentar hasta una relación de entre diez y catorce barriles de agua [4]. En los campos petroleros se utiliza más del 60% del agua obtenida a diario en el mundo. [5]. Adicionalmente, se debe tener en cuenta que no solo el caudal de agua producida, también su composición, varía, dependiendo del pozo. En Colombia, particularmente, por cada barril de petróleo se producen, en promedio, trece barriles de agua [6]. En 2019 el volumen total de efluentes generado por las operaciones de Ecopetrol fue de 429.14 millones de metros cúbicos, los cuales incluyen: agua de producción (92.8 %) y agua residual industrial (7.2 %) [7]. Según BNamericas [8], los dos campos con mayor producción de petróleo en Colombia son Rubiales, en primer lugar, seguido por Castilla; ambos operados por la empresa Ecopetrol S. A. Tales campos generan altas cantidades de agua de producción.
Para el campo Rubiales se estimó una producción de 3 000 000 BWPD (barriles de agua por día) en el año 2019 [7], y para el campo Castilla el corte de agua en marzo del 2019 fue de 1 040 000 BWPD [9].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Informe, reporte:
Contabilidad de costos y presupuesto para tratamiento de aguas mejorado
Artículo:
La Evolución de la Metodología de Benchmarking Análisis Envolvente de Datos - DEA en la Regulación de Costes del Sector Brasileño de Transmisión de Energía Eléctrica: una mirada crítica a la renovación de concesiones
Artículo:
Resultados financieros: un análisis del segmento de los servicios de suministro de alimentos fuera del hogar
Artículo:
Metodología para evaluar el nivel ético en las organizaciones
Artículo:
El estudio de viabilidad para la creación de la producción basada en la tecnología de fundición de espuma perdida
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas