El quitosano fúngico es un polímero que ha sido discutido y estudiado desde 1859 en el mundo con grandes avances ocurridos a lo largo de los años. Debido a su importancia mundial, esta revisión tiene como objetivo exponer la historia de la producción y aplicación del quitosano fúngico en Brasil. La recolección de datos se realizó en las bases de datos Scielo, Sciencedirect y Pubmed, considerando el período de los últimos 50 años. Los criterios de inclusión fueron artículos sobre quitosano puro o asociado y, en particular, quitosano fúngico producido o aplicado por grupos de investigación brasileños.
Al final de la revisión, se constató un quitosano fúngico muy estudiado en diferentes continentes, y que en Brasil aún es utilizado en grupos específicos y reducidos. Con el presente trabajo, se espera que se acelere la difusión de los estudios y que puedan crecer potenciales grupos de investigación del quitosano fúngico a través de la interacción con los ya existentes.
INTRODUCCIÓN
La producción de quitosano mediante el proceso de desacetilación química a partir de la concha de crustáceos es financieramente ventajosa para algunas industrias. En Brasil, este proceso produce, en general, quitosano de peso molecular medio y un grado de desacetilación del ~ 80%. El quitosano con este estándar se comercializa a nivel nacional por la empresa Polymar Science and Nutrition S.A, ubicada en Ceará y clasificada como alimento por el Ministerio de Salud. Se comercializa solo con reductor de peso y colesterol. Esta línea de marketing aprobada por el Ministerio de Salud de Brasil tiene en cuenta informes de literatura sobre la pureza de preparaciones que contienen quitosano obtenido de α-cetina, que no siempre cumple con los estándares requeridos en las áreas relacionadas con farmacia, medicina y alimentos.
Para que el quitosano obtenido de α-cetina pueda ser utilizado por las industrias farmacéutica, médica y alimentaria, es necesario llevar a cabo varios procesos de purificación específicos para eliminar correctamente rastros de proteínas y pigmentos. Estos procesos aumentan los costos de producción y disminuyen el rendimiento. A menudo, estos procesos despolimerizan el quitosano resultante de manera aleatoria, además de producir muchos contaminantes químicos difíciles de reutilizar o desechar. Este hecho no ocurre con el quitosano procedente de hongos, lo que deja su producción potencialmente rentable financieramente.
Otro argumento es la dificultad de adaptar un estándar en la producción de quitosano a partir de la concha de crustáceos dentro de una planta industrial, con el fin de mantener las propiedades fisicoquímicas del biopolímero.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estudio de los problemas de enrutamiento y protocolos asociados en las redes de sensores inalámbricas submarinas
Artículo:
Estampado jerárquico dirigido de la superficie de vidrio de policarbonato bisfenol A a lo largo de sitios predecibles
Artículo:
Un nuevo modelo de esqueleto y el análisis del ritmo de movimiento para el complejo del hombro humano orientado a la robótica de rehabilitación
Artículo:
Análisis de señales del centro de presión mediante árbol de decisión y descomposición modal empírica para predecir caídas entre personas mayores
Artículo:
Salud mental en niños con parálisis cerebral: ¿captura la detección la complejidad?