La grave preocupación medioambiental que suscita el uso de combustibles fósiles ha aumentado la concienciación sobre la necesidad de combustibles limpios y vectores energéticos alternativos. El biodiésel se considera un sustituto limpio, biodegradable y no tóxico del gasóleo producido mediante la transesterificación de triglicéridos con un alcohol en presencia de un catalizador adecuado. Tras la separación inicial del subproducto (glicerol), el biodiésel crudo debe purificarse para cumplir las especificaciones estándar antes de su comercialización. La presencia de impurezas en el biodiésel no sólo afecta significativamente a su rendimiento en el motor, sino que también complica su manipulación y almacenamiento. Por lo tanto, la purificación del biodiésel es un paso esencial antes de su comercialización. Los métodos de purificación del biodiésel pueden clasificarse en función de la naturaleza del proceso en procesos basados en el equilibrio, en la afinidad, en la membrana, en la reacción y en la separación sólido-líquido. Las principales propiedades adversas del biodiésel -absorción de humedad, corrosividad y alta viscosidad- se deben principalmente a la presencia de oxígeno. Para resolver estos problemas, se han propuesto varias técnicas de mejora, entre las que parece prometedora la (hidro)desoxigenación catalítica mediante catalizadores convencionales de hidrotratamiento, materiales metálicos soportados y, más recientemente, metales de transición en diversas formas. Sin embargo, la desactivación del catalizador (por coquización) y/o el rendimiento insuficiente de los productos exigen nuevas investigaciones. Este artículo ofrece una visión general de las técnicas y métodos utilizados para la purificación y mejora del biodiésel.
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