El principal objetivo de este artículo empírico es identificar cómo contribuye la innovación a la consecución de ventajas competitivas en una empresa productora de zumos y vinos ecológicos. Para ello, se presentaron referencias teóricas sobre innovación y ventaja competitiva. Para alcanzar este objetivo, el estudio utilizó un enfoque exploratorio cualitativo a través de entrevistas en profundidad con cinco directivos de la empresa. Los resultados permitieron analizar la introducción de innovaciones, concretamente innovaciones de proceso y de producto, reflejadas en la consecución de ventajas competitivas. Aunque el segmento de los alimentos ecológicos es todavía pequeño, las perspectivas para los próximos años muestran un aumento de su participación en el total de alimentos consumidos en el país y en el mundo.
1. INTRODUCCIÓN
El actual entorno económico mundial demanda organizaciones que tengan en su día a día una cultura dinámica de búsqueda de la mejora continua, eliminación de desperdicios y desarrollo de habilidades y competencias en el capital humano (Gonçales et al., 2014). Votto & Fernandes (2014) refuerza este contexto cuando menciona que las empresas expuestas a condiciones adversas de mercado, han buscado estrategias modernas de gestión de la producción para mejorar el flujo de producción y minimizar los inconvenientes inherentes a sus sistemas de producción.
La realización de una investigación para identificar la explotación de trabajos científicos en los campos de las industrias relacionadas con la aplicación de la estrategia de manufactura esbelta (LMS) es necesaria para diagnosticar cuáles son las brechas que requieren atención y desarrollos futuros. En este sentido, el problema está en identificar qué segmentos de la industria están subexplorados por la LMS.
Este estudio tiene como objetivo identificar los segmentos de las industrias más trabajados por la LMS. Una reflexión teórica a través de la investigación bibliográfica muestra datos cuantitativos de reconocimiento científico. En otras palabras, considerar la manufactura esbelta como una estrategia para las operaciones, y un segundo paso identifica LMS adoptado por las empresas en comparación con el ingenio azucarero y el etanol de caña de azúcar segmento. En este sentido, el problema está en identificar y posiblemente afirmar que lean manufacturing puede ser un modelo viable para la realización de la estrategia en el proceso de fabricación para este segmento.
2. Marco teórico
En esta sección se presentan los principales conceptos y características de la estrategia empresarial y de la estrategia de producción ajustada, a modo de revisión bibliográfica inicial.
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