La logística inversa puede suponer una ventaja competitiva sostenible para la empresa. Sin embargo, para beneficiarse de ella, las empresas deben supervisar su logística inversa basándose en un sistema de medición del rendimiento compuesto por indicadores financieros y no financieros. Así, este estudio investigó, a través de una revisión sistemática de la literatura, las formas de medir el rendimiento de la logística inversa. Los resultados de este estudio mostraron que los indicadores más utilizados fueron el rendimiento financiero y/o económico, junto con los indicadores relacionados con los clientes, seguidos de los indicadores relacionados con la mejora de los procesos internos, medioambientales, de innovación y crecimiento, sociales y, por último, de proveedores. Cabe destacar que no existe una justificación única sobre las mejores medidas de evaluación del rendimiento de una actividad. Por lo tanto, cada empresa debe establecer las medidas adecuadas a sus características, con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa.
1. INTRODUCCIÓN
Las fuerzas motrices del auge de la logística inversa son la escasez de recursos naturales, la legislación ecológica, el reconocimiento del valor del flujo inverso, el comercio electrónico, la buena imagen, la relación con el cliente y el sistema de información (Jayaraman & Luo, 2007). En consecuencia, la logística inversa es un proceso importante, ya que permite añadir valor a la empresa. Su gestión eficaz permite aprovechar una ventaja competitiva sostenible, aumentar los beneficios, reducir costes, aumentar la satisfacción del cliente y mejorar los procesos internos (Tibben-Lembke, 2002; Smith, 2005).
Sin embargo, para ser eficaz, la cadena de suministro inversa debe medirse. Esto coincide con la opinión de Song & Hong (2008), para quienes la medición del rendimiento es fundamental para el éxito empresarial. La primera condición para mejorar y alcanzar la excelencia empresarial es desarrollar y aplicar un sistema de medición del rendimiento para cuantificar la eficiencia y la eficacia de las acciones (Neely, 2002).
Aunque la logística inversa desempeña un papel importante en la logística, la bibliografía rara vez habla de su rendimiento. Según Shaik & Abdul-Kader (2012), el concepto de logística inversa es relativamente nuevo y, por lo tanto, se han desarrollado pocas estructuras y medidas para evaluar su rendimiento.
Así, este estudio pretende investigar, a través de un análisis sistemático de la literatura, las formas de medir el rendimiento de la logística inversa.
La investigación se justifica por la escasez de literatura sobre métodos de medición del desempeño de la logística inversa, corroborando la necesidad de identificar oportunidades de investigación en este tema.
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