El objetivo del presente trabajo fue identificar los marcos de referencia de la ética en las organizaciones y el rol del psicólogo organizacional en países latinoamericanos, en el periodo 2010-2021, basados en el protocolo PRISMA-P. Se integraron las bases de datos Psychology Database (ProQuest), Scielo y Dialnet, con un conglomerado de 94 estudios de los cuales se seleccionaron 26 artículos, que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. Se identificaron tres categorías inductivas, permitiendo ver: la práctica ética, la trasgresión de la ética y las implicaciones psicológicas que esta puede conllevar a los grupos de interés. Se concluye que el estudio de la ética es transversal en organizaciones y la sociedad, siendo así sustancial comprenderla desde su transgresión. Además, se trata de una oportunidad de incentivar investigación en profundización de los aspectos éticos del rol del psicólogo en diferentes contextos económicos, como fuente de mejora en el que hacer profesional.
1. INTRODUCCIÓN
Las organizaciones, consideradas como entidades que se basan en construcciones sociales artificiales para la producción y búsqueda de resultados favorables, a través de recursos humanos y actividades transformadoras del trabajo tienen una estructura sólida, jerárquica y de carácter piramidal, que de acuerdo con los objetivos y funciones se transforman en empresas, instituciones, redes de trabajo, entre otras (Rentería-Pérez, 2019). Es así que en la organización priman los recursos humanos como los contribuyentes en el equilibrio interno y externo para la creación de su estructura y objetivos (Cardona-Arbeláez et al., 2018), de aquí la importancia del comportamiento ético en los trabajadores y directivos para un crecimiento en todos los aspectos.
La organización, al ser de carácter económico, emplea talento humano y trabaja en comunidad para priorizar la necesidad de una práctica activa de la ética. Al respecto, Ballesteros-de Valderrama et al. (2022), definen la ética en las organizaciones como la forma de actuar que tiene una persona para fortalecer su calidad de vida laboral y personal. Así mismo, es un saber práctico y aplicado que busca dirigir el comportamiento de los integrantes de la organización, desde las normas basadas en principios y valores que se establecen en concordancia y para el beneficio de la misma (Amato, 2019).
La importancia de la ética en las organizaciones también se puede encontrar en el crecimiento económico a mediano y largo plazo, influyendo en el éxito o fracaso. Lo anterior revela la necesidad de capacitar al personal en los lineamientos a seguir para su buen desempeño (Pedraza-París, 2019). Sin embargo, la responsabilidad no sólo radica en el interior de la organización sino también en cómo ésta actúa ante la sociedad, quien le puede generar beneficios económicos, mayor productividad, lealtad del cliente, acceso a los mercados y credibilidad; lo que implica que las organizaciones deban actuar con una imagen activa y responsable frente al impacto de sus acciones (D´ Andreis-Zapata, 2015).
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