Este artículo se refiere a la primera etapa de la investigación enmarcada en una revisión bibliográfica y teórica de todos los criterios, métodos y ensayos que se han utilizado para determinar el grado de colapsabilidad de los suelos. Una segunda etapa consistirá en la aplicación de una serie de ensayos de laboratorio para obtener las conclusiones pertinentes con el fin de identificar el grado de colapso de los suelos. Esta investigación se está llevando a cabo en la ciudad de Medellín, principalmente en la zona oriental donde se encuentra la dunita. La idea surgió a raíz de una serie de eventos ocurridos en este sector a lo largo de los años y que han afectado algunas de las principales vías, como la autopista Medellín-Bogotá, que comunica a Medellín con la capital de Colombia, y la autopista Las Palmas, que conecta a Medellín con el aeropuerto internacional José María Córdoba.
1. INTRODUCCIÓN
Los suelos colapsables se definen como aquellos que experimentan un cambio de volumen debido a varios factores externos como la saturación del suelo, aumento de las cargas, carencia de agua, factores químicos, alto índice de porosidad y baja densidad.
En el presente trabajo se muestran las metodologías y criterios que serán utilizados para evaluar el grado de colapso que tiene la dunita de Medellín, y con esto poder verificar si los eventos catastróficos ocurridos en esta ciudad están relacionados con este problema de suelos colapsables. A su vez, estas indagaciones nos servirán de apoyo para realizar algunos ensayos de laboratorio, con el fin de determinar las propiedades de los suelos residuales derivados de las dunitas y poder obtener algunos resultados que nos permitan identificar y llegar a la conclusión si este material de Medellín tiene relación con las características que presenta un suelo colapsable.
2. Metodologías y criterios
A continuación se presentan las principales metodologías y criterios propuestos por diferentes autores, a través del tiempo, para evaluar el grado de colapsabilidad de los suelos.
Barden L. Madedor A. (1969):
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