La desregulación de los mercados de electricidad alrededor del mundo, en la búsqueda de la eficiencia, ha introducido competencia en los sectores de comercialización y generación de energía. Por esta razón, ha adquirido gran importancia, para reguladores y oferentes, estudiar la interacción de los agentes competitivos para analizar la evolución del mercado y definir adecuadamente estrategias de ofertamiento. Por lo tanto, en los últimos años se han utilizado diferentes herramientas para modelar los mercados de electricidad competitivos; este artículo presenta una revisión analítica de la bibliografía encontrada en el tema, en la cual se presentan las herramientas más utilizadas, además de sus ventajas y desventajas. Para realizar este análisis se hicieron comparaciones entre los modelos utilizados en cada herramienta, identificando las principales características del mercado, tales como esquema de mercado, estructura de las ofertas, tipo de subasta, entre otras. De este análisis se concluye que el tipo de herramienta a utilizar depende en gran medida del objetivo y alcance que se busca con el estudio.
Introducción
Los mercados de electricidad a nivel mundial se han establecido inicialmente como verticalmente integrados, donde un solo organismo se encarga de prestar los servicios de generación, transmisión y distribución, y además, es quien determina el precio de la energía (Philipson y Willis, 2006). Debido a que este mercado de monopolio no es eficiente, se han generado cambios a nivel mundial buscando utilizar de manera eficiente los recursos disponibles (Rudnick, 1998; Arango et al., 2006). Con ellos cambios se ha introducido la competencia en el sector de generación y comercialización.
Para mantener una competencia efectiva se ha visto la necesidad de modelar estos mercados, para que los agentes, tanto reguladores como generadores, tengan herramientas que les sirvan de punto de referencia para tomar sus decisiones. Por esta razón, se han utilizado diversas técnicas y modelos para representarlo.
Distintas revisiones bibliográficas se han presentado en la literatura analizada, incluyendo: métodos para desarrollar estrategias de ofertamiento (David y Wen, 2000), tendencias en modelamiento de mercado (Ventosa et al., 2005) y pronóstico de precio (Conejo et al., 2005; Li et al., 2005). A continuación, un estado del arte actualizado en modelamiento de mercados, descritos de acuerdo a las técnicas o herramientas usadas y a algunas características importantes.
Herramientas utilizadas en modelamiento de mercados
A nivel general, en mercados competitivos se ha trabajado ampliamente en dos puntos fundamentales: representar el comportamiento de los generadores en el mercado y pronosticar el precio. En el primer punto se ha utilizado la teoría de juegos, y para pronóstico de precio, las series de tiempo y las redes neuronales.
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