Los sistemas de información son conjuntos de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Por lo tanto, no pueden coexistir de forma aislada, sino que requieren que sus datos se compartan para incrementar su productividad. La interoperabilidad de dichos sistemas de información se logra, por lo general, por medio de están-dares de marcado, lenguajes de consulta y servicios web. En la literatura existen trabajos de interoperabilidad de sistemas de software, pero presentan algunas falencias, como la necesidad de utilizar las mismas plataformas y diferentes lenguajes de programación, la utilización de lenguajes de solo consulta y las deficiencias de los formalismos empleados para ello. En este artículo se presenta una revisión crítica de los avances en interoperabilidad de sistemas heterogéneos de software.
Introducción
Los sistemas de información necesitan comunicarse e intercambiar información para lograr mayor productividad (Galliers, 2006). A través de los avances de la tecnología en comunicación de computadores se logra interconectar esos sistemas, pero eso no es sufíciente para lograr la capacidad de mejora deseada. La completa realización de los beneficios del potencial de interacción sólo se puede lograr si se obtiene interoperabilidad entre los sistemas de información, la cual se logra, por lo general, por medio de estándares de marcado, lenguajes de consulta y servicios web (Parlanti et ál., 2008). En la literatura existen trabajos de interoperabilidad de sistemas de información, pero presentan algunas falencias, como la necesidad de utilizar las mismas plataformas y diferentes lenguajes de programación, la utilización de lenguajes de solo consulta y las deficiencias de los formalismos empleados para ello (Zapata et ál., 2007). En este artículo se presenta una revisión crítica de los avances en interoperabilidad de sistemas heterogéneos de software, analizando los aspectos que trabajan y las deficiencias que aún existen.
El artículo posee la siguiente estructura: inicialmente se presenta el marco teórico; posteriormente se muestra la revisión de la literatura relativa a la interoperabilidad de sistemas de información y luego se realiza un análisis de los problemas remanentes en dicha área; finalmente se presentan las conclusiones y el trabajo futuro.
Marco teórico
Sistemas de información
Los sistemas de información tratan el desarrollo, uso y administración de la infraestructura de la tecnología de la información organizacional (Galliers, 2006). Actualmente, el enfoque de las compañías pasó de la orientación hacia el producto a la orientación hacia el conocimiento. Así, el mercado compite hoy en día en términos del proceso y la innovación, en lugar del producto.
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