Revisamos la práctica de combinar datos de preferencias reveladas (PR) y declaradas (PE) (es decir, el paradigma del enriquecimiento de datos, ED) en modelos de elección discreta utilizando datos secundarios obtenidos de fuentes emergentes; éstos facilitan el acceso a información masiva sobre las elecciones de viaje y pueden utilizarse para mejorar los modelos de transporte. Aunque las ventajas del paradigma de ED se conocen desde hace años, existe una gran brecha entre el estado de la práctica y el estado de la técnica, sobre todo en los países del Sur Global (pero también en muchas naciones industrializadas). Utilizamos un conjunto de datos de SP que considera dos nuevas alternativas de transporte (tren y metro) y un conjunto de datos de RP basado en una gran encuesta de movilidad en Bogotá (Colombia), complementado con datos bastante precisos de nivel de servicio obtenidos mediante utilidades SIG y la API Distance Matrix de Google. Nuestros resultados nos permiten discutir buenas prácticas, identificar barreras y retos para la aplicación del paradigma, y extraer recomendaciones para la previsión de la demanda de nuevas alternativas utilizando datos conjuntos de RP y SP.
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