El gas natural debe cumplir ciertos requisitos que garanticen que su producción, transporte, distribución y consumo se realiza de forma segura. Estos requisitos corresponden a los parámetros de calidad de gas dentro de los cuales se encuentran el poder calorífico y el punto de rocío de hidrocarburo. Su correcta medición es de vital importancia, especialmente en los puntos de transferencia de custodia, ya que tanto quien entrega como quien recibe está interesado en conocer la calidad del gas comercializado con una alta exactitud. La presente revisión recopila las diferentes formas de medición de los parámetros de calidad de gas seleccionados, a partir de trabajos encontrados en la literatura tanto en la determinación de su valor como de su incertidumbre asociada. Sin embargo, a pesar de que los trabajos relacionados con la estimación de incertidumbre del poder calorífico y el punto de rocío de hidrocarburos son limitados, esta revisión representa un avance en la ruta de investigación aplicada en la adecuada determinación de estos parámetros y en la obtención de resultados con mayor confiabilidad metrológica de las magnitudes químicas del gas natural.
Introducción
El Gas Natural (GN) es una compleja mezcla de sustancias principalmente conformada por hidrocarburos ligeros, que adicionalmente puede incluir hidrocarburos pesados, agua, sulfuro de hidrógeno y dióxido de carbono, entre otros componentes. Constituye uno de los combustibles más usados actualmente, y su importancia en la canasta energética mundial ha ido en aumento como sustituyente de combustibles como el carbón, queroseno y el petróleo, respecto a los cuales es una fuente de energía menos agresiva para el medio ambiente, al generar menos material particulado y menor cantidad de dióxido de carbono por unidad de energía obtenida. Estimaciones del 2013 mostraban que las reservas mundiales del GN se encontraban distribuidas de la siguiente manera: Oriente Medio 43,2%, Europa y Eurasia 30,5%, Asia y el pacífico 8,2%, África 7,6%, Norte América 6,3%, y Sudamérica y Centroamérica cada una 4,1%.
La comercialización del GN depende de su Poder Calorífico (PC), que corresponde al principal indicador para establecer su precio y del cumplimiento de restricciones sobre el valor de ciertos parámetros que tienen impacto sobre la seguridad de los procesos de transporte y uso del GN, como el Punto de Rocío de Hidrocarburo (PRHC).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Funcionalización de polietilenglicol metil éter mediante reacción de bromoacetilación: activación, caracterización por MALDI-TOF y mecanismo de reacción
Artículo:
Un método eficiente para calcular la fuerza y torque en la deformación de cilindros con matrices giratorias
Artículo:
Análisis conceptual de columnas de destilación heterogénea con un alimento
Artículo:
Mejoras en la síntesis de zeolitas con baja relación Si/Al a partir de un silicato de sodio de Venezuela para un proceso ambientalmente amigable
Artículo:
La modelización matemática de la función de los sensores fotoelectroquímicos, basados en el electrodo Ti/TiO2