El polvo de hornos cementeros es un material particulado fino similar en apariencia al cemento portland. Este tipo de polvos frescos pueden clasificarse como perteneciente a una de cuatro categorías, dependiendo del proceso de horno empleado y del grado de separación en el sistema de recolección de polvo. Existen dos clases de procesos de horno de cemento: hornos de proceso húmedo que aceptan materiales de alimentación “lodosos” y hornos de proceso seco, que usan materiales secos. En cada tipo de proceso, se puede recolectar el polvo de dos maneras: una porción se separan y retornan al horno desde el sistema recolector cercano a este (por ejemplo, un ciclón), o la cantidad total de polvo producido se recicla o se descarta.
La demanda creciente global de cemento conlleva a una recolección de polvo de horno de las plantas cementeras. La disposición de este fino material es muy difícil y plantea una amenaza ambiental. Para superar este problema, se ha llevado a cabo una investigación en distintas partes del planeta para hallar formas económicas y eficientes, la cual apunta a utilizar el polvo fino de cemento en diversas aplicaciones como estabilización de suelos, producción de cemento, pavimentos, estabilización de residuos, agricultura, etc. Lo presentado aquí sintetiza un estudio sobre el uso de este polvo en suelos y residuos, así como los resultados de la investigación experimental sobre su empleo en manufactura de bloques para construcción y estabilización de suelos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Superplastificantes : la maravilla del concreto fluido
Video:
Concreto verde
Video:
Obtención del clinker
Video:
Enfriador de clinker de cemento
Artículo:
Financiamiento de vivienda