La ciudad de Quito dispone de dos estaciones de transferencia de residuos, previamente a su transporte al relleno sanitario de El Inga. En la estación de transferencia de Zámbiza laboran minadores recolectando el material reciclable de los residuos, labor que los pone directamente en contacto con los residuos de papel higiénico cargados de heces humanas que la comunidad desecha junto con los residuos, exponiéndolos a un riesgo biológico que ha sido evaluado a través de la determinación de coliformes fecales y totales en su ambiente de trabajo y la posterior aplicación del método Biogaval. Se obtuvo que los minadores superan el nivel de acción biológica para la tifoidea y paratifoidea y están muy cerca en el caso de intoxicaciones alimentarias con presencia de diarreas agudas. Con las medidas correctivas se logró disminuir el riesgo hasta niveles inferiores al inicial.
INTRODUCCIÓN
La Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) es la empresa municipal que tiene a su cargo la recolección de residuos domésticos, así como el barrido de calles, plazas, vías y espacios públicos del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), capital del Ecuador (Emaseo, 2010).
La recolección de residuos sólidos urbanos (RSU) se realiza a pie de vereda o por contenerización mediante vehículos recolectores (Emaseo, 2010). Los residuos provenientes de la recolección son llevados a las estaciones de transferencia Zámbiza/Porotohuaico (ET2), ubicada en el norte de la ciudad, y Santa Rosa (ET1), ubicada en el sur de la ciudad; desde allí son transportados al relleno sanitario El Inga 2 para su disposición final. Las estaciones funcionan las veinticuatro horas del día, los 365 días del año.
En la estación de transferencia de Zámbiza ET2 se formó un grupo de minadores llamado Asociación de Gestores Artesanales Nueva Vida, compuesto por aproximadamente 220 personas dedicadas al reciclaje de papel, cartón, plástico, metal y vidrio, que generan alrededor de US$80 semanales de ingresos con el reciclaje, de los cuales aportan US$0.02 a la asociación por kilo recogido (EMGIRS EP, 2013). Los minadores, también llamados gestores ambientales artesanales (GAA), clasifican y reciclan la basura de forma precaria y con riesgo a su salud, lo que los convierte en un grupo vulnerable digno de ser estudiado bajo la lupa de los riesgos ocupacionales, principalmente el biológico.
Los minadores de la ET2 Zámbiza trabajan entre seis y ocho horas diarias abriendo las fundas de basura recolectadas en el sector norte del DMQ. Una vez abiertas las fundas, recolectan aquellos materiales que pueden ser aprovechados o comercializados. En este proceso, dejan al descubierto los papeles higiénicos que transportan las fundas de residuos domésticos. El movimiento que provoca la búsqueda de materiales recuperables libera al ambiente partículas de papel sanitario que contienen heces y que forman parte de la basura normal de los quiteños, lo que hace suponer la presencia de patógenos en el aire respirable, principalmente coliformes totales y fecales, los cuales forman lo que se denomina “bioaerosoles” (INSHT NTP 608, 2005).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
La gestión municipal de residuos como sistema policéntrico: el ejemplo de Polonia
Artículo:
Planificación integrada de recursos para la gestión de residuos urbanos
Artículo:
Opciones de utilización del polvo de acería en una industria no metalúrgica
Artículo:
Diagnóstico preliminar, base para la construcción de un Programa de Manejo de Residuos Sólidos en la Universidad de San Buenaventura, Cartagena
Artículo:
Estudio de la biosorción de cromo con hoja de café
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas