El presente estudio está enfocado en una evaluación química con referencia a los estándares de calidad del agua potable. Para su ejecución se seleccionó la zona de captación de los ríos Anjani y Jhiri, en el distrito Jalgaon, en Maharashtra, al norte de la India. Se recolectaron diez muestras de agua en diferentes locaciones de dos áreas urbanas (Daharangaon y Erandol) y algunas muestras en pozos de zonas rurales antes y después de la temporada monzónica de 2011. Los elementos Traza fueron analizados en las muestras con técnicas estandarizadas. La contaminación de las aguas subterráneas en algunas zonas de estudio se debe, principalmente, a la disposición de aguas residuales, a la actividad agrícola y al residuo generado por motores que trabajan con combustibles fósiles. La presente investigación se basó en la presencia de elementos Traza como Fe, Zn, Cu, Ni, Mn, Pb y Cd en los ejemplos hechos y que se concentran en rangos de 0 a 0.096 ppm; de 0.066 a 0.427 ppm; de 0 a 0.012 ppm; de 0.026 a 0.361 ppm; de 0 a 0.160 ppm; de 0.968 a 1.516 ppm, y de 0 a 1.064 ppm. El análisis químico de las aguas subterráneas y los resultados fueron comparados a los estándares de agua potable de BIS. Las concentraciones de cadmio y níquel, sobre todo, exceden el límite permitido por BIS.
INTRODUCCIÓN
La contaminación de las aguas subterráneas es una de las principales preocupaciones en las zonas urbanas de muchos países del mundo. El área de estudio, las zonas de los cauces de los ríos Anjani y Jhiri (TAPM006), abarca parte del norte de Maharashtra, India. El mapa de localización del estudio se muestra en la figura 1. El suministro de agua potable de esta zona depende de la presa de Anjani, pero las precipitaciones han sido muy escasas durante los últimos años en la zona de estudio, siendo las aguas subterráneas la única fuente de agua restante; el nivel de las aguas subterráneas ha disminuido en la zona de estudio debido a la sobreexplotación. El nivel de las aguas subterráneas de algunos pozos o perforaciones está a más de 30 o 60 metros por debajo de la superficie. Otro de los principales problemas actuales en la zona de estudio es la calidad de las aguas subterráneas, que se ha visto muy afectada por las aguas residuales urbanas y el uso excesivo de pesticidas/fertilizantes en las zonas agrícolas. Otra fuente de contaminación de las aguas subterráneas pueden ser los vehículos de transporte pesados que queman combustible fósil.
La zona de estudio está cubierta geológicamente por rocas trampa del Decán de edad cretácea a eocena inferior, que consisten en basaltos amígdaloides y vesiculares.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estudio de las configuraciones de medición del ERI del túnel a la perforación (TBERI) y su optimización
Artículo:
Estudio de laboratorio sobre la producción de hidratos mediante una estrategia de despresurización lenta y multietapa
Artículo:
Caracterización de las estructuras microscópicas de los poros de la sal de roca mediante pruebas de inyección de mercurio y absorción de nitrógeno
Artículo:
Modelo de predicción de fractura de rocas basado en una red neuronal probabilísta y sus aplicaciones
Artículo:
Identificación y consecuencias de los trimetil-n-alquilbencenos en los aceites marinos de la cuenca profunda del Tarim