Se analizan las condiciones naturales, sociales y económicas que han influido en la construcción de la vulnerabilidad al impacto de inundaciones en el cantón de Corredores, ubicado en el límite de la frontera de Costa Rica con Panamá. Es una llanura aluvial, ocupada por plantaciones bananeras pertenecientes a la United Fruit Company desde 1930 hasta 1984. El retiro de esta compañía generó conflictos sociales, la ocupación de terrenos cerca de los cauces de ríos, la expansión de la palma aceitera y en 1988 es azotado por los efectos indirectos del huracán Juana. Estos factores marcan el desarrollo del cantón, predominando el marco natural en que se desenvuelven. La metodología utilizada incluye la revisión de diversas fuentes documentales, estadísticas y orales.
INTRODUCCIÓN
El cantón de Corredores es un área de contrastes: en cuanto a su topografía, presenta laderas empinadas que desembocan en extensas planicies con riesgo de inundación ante la crecida de los ríos que las atraviesan. Hay presencia de pequeños agricultores luchando por sobrevivir, grandes complejos agroindustriales, una ciudad fundada en el playón del río, pequeños pueblos incomunicados por la caída de un puente o por un derrumbe en el camino, pobladores antiguos con huellas de explotación bananera, jóvenes que emplean sus fuerzas en la extracción de la palma aceitera, niños con incertidumbre por su futuro.
A través del tiempo, esta ha sido una región afectada por fenómenos hidrometeorológicos, originados en su mayoría en el mar Caribe, que inciden de manera indirecta en el Pacífico costarricense. La ubicación geográfica en el extremo sur del territorio y su cercanía con el Caribe, así como la topografía irregular del terreno, la red hídrica que lo recorre, la deforestación, la ocupación de las planicies de inundación con cultivos de plantación y núcleos habitacionales, son factores que inciden en la vulnerabilidad física del cantón ante las amenazas de inundación y deslizamientos provocados por fenómenos atmosféricos como tormentas tropicales, temporales y huracanes.
El interés por estudiar desde el punto de vista histórico la afectación de fenómenos de origen hidrometeorológico en Costa Rica, surge de la reincidencia de estos y el impacto que causan. Para ello se parte de la perspectiva difundida por la Red Latinoamericana de Desastres, a través de las publicaciones compiladas por Andrew Maskrey (1993) y Allan Lavell (1996), entre otros, en la cuales se ve la correlación de factores que llevan al detonante de un desastre y no solo como fenómenos inevitables o producto únicamente de la naturaleza misma. De ahí que se seleccionara esta región, porque en ella acontecen procesos de diversa índole que han conformado la vulnerabilidad ante tales eventos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Capítulo de Libro:
Zaragoza ahorra y recicla papel
Artículos:
Hacia la evaluación sistémica del impacto ambiental (ESIA); alternativas del manejo hidrosedimentológico en el Canal del Dique - Colombia
Artículos:
El protocolo de Kyoto: ¿una oportunidad para la industria colombiana?
Artículos:
Cuantificando el impacto humano sobre los recursos hídricos : una revisión crítica del concepto de huella hídrica
Artículos:
Herramientas para abordar la restauración ecológica de áreas disturbadas en Colombia
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.