En las últimas décadas se han desarrollado muchos robots asistenciales para personas mayores y discapacitadas. Sin embargo, muy pocos de ellos han llegado a estar disponibles comercialmente. La principal causa del problema es que la relación coste-beneficio y la relación riesgo-beneficio de ellos no son buenas o no se conocen. La evaluación de ellos debería hacerse a la luz de los impactos de las tecnologías asistenciales en toda la vida de los usuarios, tanto a corto como a largo plazo. En este documento, proponemos un marco de evaluación y diseño de robots asistenciales utilizando la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud). El objetivo del marco es la realización del diseño de vida y la mejora de la calidad de vida mediante el uso de tecnologías asistenciales. Describimos el concepto de utilizar la CIF en el proceso de desarrollo de robots asistenciales, y demostramos su utilidad mediante algunos ejemplos de aplicación práctica como el análisis de la vida diaria, el diseño de robots asistenciales y la evaluación de robots asistenciales. También mostramos los problemas de utilizar la CIF para el desarrollo adicional del marco.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Mezclas autolubricantes de politetrafluoroetileno y poliimida reforzadas con nanopartículas de óxido de zinc
Artículo:
Visión GISAXS de los cambios morfológicos inducidos en las láminas delgadas nanoestructuradas de CeVO4
Artículo:
Una encuesta sobre la disposición de los ginecólogos a emplear aplicaciones sanitarias móviles
Artículo:
Extensión de colorante de gran volumen en el bloqueo del plano transverso del abdomen a través de tres puntos de inyección: un estudio cadavérico
Artículo:
Estudio de la interacción entre el suelo y la combinación de cinco garras de un topo mediante el método de elementos discretos
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones