En este artículo de revisión, examinamos el papel de la mitocondria en el buen funcionamiento del corazón, y en la generación de diversas afecciones cardíacas, las cuales están caracterizadas por una baja producción de energía por parte de las mitocondrias y, por ende, hay un aumento en la pérdida de cardiomiocitos que conlleva al mal funcionamiento del corazón. Se ha determinado, que ciertas disfunciones mitocondriales asociadas a trastornos cardíacos se relacionan con alteraciones del sistema de fosforilación oxidativa, así como, con la disminución de ciertos componentes estructurales como la cardiolipina y la formación de super complejos. Se estima que cerca del 2.3 % de la población colombiana puede presentar una prevalencia a la falla cardíaca. La presente revisión tiene como objetivo dar a conocer los avances investigativos relacionados con enfermedades cardíacas ocasionadas por disfunción mitocondrial, así como, la identificación de diferentes investigaciones dirigidas en la creación de alternativas de tratamiento para dichas patologías, todo esto con el fin de contribuir a la construcción de líneas de trabajo que tomen a la mitocondria como blanco terapéutico.
1 INTRODUCCIÓN
Se ha reconocido a lo largo de los años, que diferentes afecciones cardíacas están caracterizadas por la presencia de células incapaces de producirla energía necesaria para la contracción y relajación del miocardio, dicha deficiencia, ha sido vinculada con un mal funcionamiento mitocondrial. Las cardiopatías son enfermedades que representan un problema de salud pública en Colombia, y en el mundo, debido al alto costo que representa su atención y tratamiento. En Colombia, se estima que el número de casos para dichas enfermedades van en aumento, a causa del ascenso en el envejecimiento de la población, y debido a diversos factores de riesgo cardiovascular, como es la predisposición genética y el estilo de vida [1].
Según el reporte generado por el Ministerio de salud y de protección social, para el año 2012, se registraron aproximadamente 1.1 millones de colombianos con falla cardíaca, con una prevalencia mayor en hombres (59.7 %) que en mujeres (40.3 %) [1]. Las mitocondrias son organelas que participan en diversas vías biosintéticas y catabólicas, como: la oxidación de ácidos grasos, carbohidratos y proteínas, y los procesos de transporte de electrones y fosforilación oxidativa. Mediante dichos procesos, se genera la energía necesaria para suplir las demandas energéticas de los diferentes tejidos aerobios [2]. Las células del músculo cardíaco participan en los procesos de contracción y relajación; proceso requerido para el bombeo de sangre oxigenada a los diferentes tejidos del cuerpo, es por tal razón, que dichas células presentan un gran número de mitocondrias, con el fin de suplirla gran demanda energética requerida para el buen funcionamiento del corazón [3].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Revisión del quitosano fúngico: pasado, presente y perspectivas en Brasil
Artículos:
Preparación y propiedades de almacenamiento de hidrógeno de partículas ultrafinas de Mg-Ni ricas en Mg
Artículos:
Membrana de baja presión para aplicaciones de tratamiento de aguas
Artículos:
Factores asociados con los accidentes de tráfico entre los mensajeros en motocicleta en Brasil.
Artículos:
Efecto de diferentes concentraciones de zumo de tallo de Oxalis tuberosa Mol. y zumo del fruto de Gaultheria glomerata (Cav.) Sleumer sobre la actividad antioxidante de la bebida funcional tratada térmicamente
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.