La chinche de encaje, Corythucha gossypii (Fabricius) es una plaga grave que afecta a más de 24 especies de plantas silvestres y comercialmente importantes de las familias Annonaceae, Passiflorcae, Caricaceae, Euphorbiaceae y Solanaceae. Hasta ahora, los insecticidas comerciales, como el dimetoato al 0,1% y el imidacloprid al 0,1%, han demostrado ser eficaces contra este insecto, pero no hay pesticidas botánicos disponibles para controlar este insecto. En el presente estudio, se evaluó un extracto de etanol de Rollinia mucosa (Jacq.) Baillon como agente de control biológico contra la chinche de encaje. Mediante un ensayo de toxicidad con Artemia salina, se determinó la concentración letal mediana (CL50) de un extracto etanólico crudo de semillas de R. mucosa, así como la de sus fracciones de Acetogenina (F1) y Alcaloide (F2); estas CL50 fueron 0,184, 0,082 y 0,0493 g / ml, respectivamente. Adicionalmente, con un ensayo de insecticida en ninfas de chinches, se observó un porcentaje de mortalidad de 86,67% a 5 g / mL después de 72 h. Estos datos demuestran que el extracto de semilla de R. mucosa es muy activo. Otros estudios de caracterización química revelaron que los principales metabolitos activos que contribuían a la actividad del extracto eran las acetogeninas y los alcaloides.
INTRODUCCIÓN
La chinche del encaje, Corythucha gossypii (Fabricius), se encuentra en la mayor parte del continente americano, desde el sur de Estados Unidos y México hasta Ecuador, así como en las Antillas (Varón et al. 2010). La chinche de los encajes tiene el rango de hospedaje más amplio entre los insectos comedores de hojas, habiéndose reportado en la sopa agria o guanábana (Annona muricata), la fruta de la pasión (Passiflora edulis) y la granadilla (Passiflora ligularis). Además, algunos cultivos perennes, como la papaya (Carica papaya), y anuales como la yuca (Manihot esculenta), el boniato (Ipomoea batata), la berenjena (Solanum melongena) y el pimiento picante (Capsicum baccatum) también se ven afectados por este insecto (Guidoti et al. 2015; Varón et al. 2010).
Las chinches se alimentan del envés de las hojas y sus daños se caracterizan por la senescencia prematura de las mismas, seguida de un amarillamiento focalizado en el limbo foliar, que puede llevar al blanqueo completo de las hojas. Estos eventos pueden reducir el vigor de la planta, disminuyendo así la producción de frutos o impidiendo su formación (Varón et al. 2010).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estimación de la máxima probabilidad de un neutrón. Espectro e incertidumbres asociadas
Artículo:
Efecto de la fracción butanólica de las hojas de Calea prunifolia H.B.K. sobre la presión arterial y la relajación muscular en ratas wistar
Artículo:
Síntesis y copolimerización de poliimidas a partir de aminas aromaticas mediante irradiación por microondas
Artículo:
Detección de la Corrosión del Refuerzo en Estructuras de Hormigón Armado mediante Mapeo Potencial: Teoría y práctica
Artículo:
Inhibidores EGFR y HER2 como tratamientos potenciales en oncología veterinaria