El proceso de extracción de aceite de palma busca separar las emulsiones aceite-agua-lodos empleando técnicas de sedimentación y/o centrifugación, sin embargo, las pérdidas en diferentes flujos del proceso persisten, y reducirlas implica aumentar el tamaño de los equipos. El trabajo consistió en someter a microondas dos flujos de proceso: licor de prensa y recuperados de centrífuga, los tiempos de exposición evaluados fueron desde 10 hasta 60 s con incrementos de 10 s, para el caso de licor de prensa también fueron evaluadas diferentes relaciones de dilución aceite/agua y los resultados fueron comparados con los perfiles de velocidad y eficiencia de sedimentación, para muestras de estos mismos fluidos sin ser irradiadas (testigos). Finalmente se realizaron pruebas de aceite para determinar si existen o no efectos sobre la calidad del mismo por parte de las microondas.
En general, someter dichas emulsiones a microondas durante tiempos inferiores a un minuto, mejoran la velocidad de sedimentación y específicamente para los recuperados de centrífuga también se mejora la eficiencia de sedimentación, demostrando que es posible romper los equilibrios de cargas y polaridades en las emulsiones a una temperatura más baja que la utilizada en el proceso (entre 55 °C - 65 °C). Aunque el proyecto no permite la aplicación inmediata en las plantas de beneficio, si demuestra que existe un efecto favorable de las microondas en el rompimiento de emulsiones, por lo que es conveniente continuar investigando en este campo.
1. INTRODUCCIÓN
Las plantas extractoras de aceite de palma presentan en la mayoría de las corrientes del proceso emulsiones estables de aceite-agua-lodos, las cuales son separadas parcialmente mediante operaciones convencionales de clarificación. centrifugación y decantación, condicionando la operación a altos tiempos de retención de los fluidos dentro de los equipos para alcanzar un grado de recuperación de aceite aceptable.
Las pérdidas de aceite en diferentes flujos del proceso son frecuentes y tratar de reducirlas con las combinaciones tecnológicas actuales implicaría aumentar el volumen de los equipos y por ende un aumento en el espacio requerido, los costos de mantenimiento y la deficiencia en el control del proceso. Según el informe de Cenipalma (FEDEPALMA, 2006), para el primer semestre de 2006 se reportan a nivel nacional pérdidas de 0.53% aceite/TREF (7.06 y aceite/l efluente) para las plantas extractoras de aceite. El TRFF, es una unidad que hace referencia a Tonelada de Racimo de Fruta Fresca.
El calentamiento, el rompimiento microbiano, la centrifugación y finalmete la adición de agentes químicos, son métodos y ampliamente conocidos y empleados en la separación de emulsiones aceite-agua, bien sea de forma individualo combinaciones entre sí; sin embargo se obtienen separaciones parciales.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Infografía:
Biodigestores
Video:
Digitalización en la industria: caso de uso siderúrgico
Artículo:
Modificación de Membranas de Nafion por Intercambio de Cationes IL: Estudio químico superficial, eléctrico e interfacial
Artículo:
Aislamiento, purificación e identificación de sesamina a partir de lodos de microfiltrado en la fabricación del aceite virgen de Sesamum indicum L. (ajonjolí)
Video:
Grafeno y nanomateriales de carbono. Desde la preparación hasta las aplicaciones en biotecnología
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones