El proyecto Verde Azul es un conjunto de actividades para recolectar desde la fuente material reciclable que será debidamente procesado y vendido a las empresas para su reutilización. El problema a resolver en este artículo es hallar un conjunto de rutas de entrega que satisfagan los requerimientos de recolección y que generen un costo mínimo. En la práctica, se está minimizando la distancia total recorrida desde el punto de procesamiento a los clientes.
I. INTRODUCCIÓN
Triple A S.A. ESP ha establecido el programa de reciclaje Verde Azul, el cual consiste en realizar una recolección especializada de residuos, el programa consiste en dar una recompensa económica a las empresas y al sector residencial para que realicen una separación de residuos: reciclables y materia orgánica, la cual puede estar compuesta principalmente por los siguientes materiales: cartón, vidrio, plásticos PET, papel, papel periódico y chatarra.
El objetivo principal del programa de reciclaje de Verde Azul es aumentar la participación de los usuarios en el proceso de reciclaje a través de incentivos como descuentos en la factura de los servicios de Triple A según el peso de los reciclables recogidos en el momento t.
Así, este tipo de proyecto o política es coherente con las tendencias actuales. La reducción del uso de recursos primarios, la prevención de la contaminación, la gestión de residuos y la política de productos sostenibles se han convertido en los puntos centrales de las sociedades industriales modernas y de los esfuerzos de la política medioambiental. Entre ellos, la gestión de residuos es una parte esencial de cualquier actividad de gestión medioambiental de las empresas de producción, y el reciclaje es cada vez más importante en todos los ámbitos [1].
II. ENRUTAMIENTO (PROBLEMA VRP)
El VRP pertenece a la clase NP-Hard, ya que el TSP (Travelling Salesman Problem) pertenece a esta clase, y es un caso particular del VRP, cuando sólo hay un vehículo disponible, y no hay restricciones de capacidad y distancia total recorrida [2].
El tiempo y el esfuerzo computacional necesarios para resolver este problema aumentan exponencialmente con respecto al tamaño del problema, por ejemplo, el número de nodos que deben visitar los vehículos. Para este tipo de problemas suele ser deseable obtener soluciones aproximadas, de forma que se puedan encontrar con la suficiente rapidez y que sean lo suficientemente buenas como para ser útiles en la toma de decisiones [3].
El problema identificado en el modelo del programa Verde Azul corresponde a la familia de los problemas de enrutamiento de vehículos con restricciones de capacidad en el parque de vehículos como repositorio central y un conjunto de clientes con demandas conocidas de recogida y entrega de determinadas mercancías homogéneas, que quieren encontrar un conjunto de rutas para satisfacer la demanda de todos los clientes al menor coste.
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