El estudio y la aplicación de poliésteres biorreabsorbibles para reparar tejidos dañados es un área de investigación prometedora. El poli(ácido L-láctico), PLLA, es el poliéster biorreabsorbible más importante debido a su excelente biocompatibilidad y biorreabsorción. El objetivo de este trabajo fue sintetizar, caracterizar y evaluar el proceso de degradación in vitro de membranas de PLLA. El polímero se sintetizó por apertura de anillo del diéster cíclico del ácido láctico, utilizando como catalizador Sn(Oct)2. PLLA presentó altos valores de masa molar (Mw alrededor de 105 g/mol) y su estructura química fue confirmada por RMN 1H, 13C e IR. Las propiedades térmicas del PLLA se estudiaron mediante DSC, a partir del cual se observó un alto grado de cristalinidad, consistente con la literatura. La degradación in vitro de las membranas de PLLA demostró que el grado de cristalinidad aumentaba con el incremento de los tiempos de degradación.
INTRODUCCIÓN
Los polímeros biorreabsorbibles son aquellos capaces de despolimerizarse completamente en un medio acuoso, transformándose en sus correspondientes monómeros o en productos generados a partir de ellos, que, a su vez, son metabolizados por organismos vivos. Entre estos polímeros, el poli(ácido L-láctico), el poli(ácido D,L-láctico), el poli(ácido glicólico) y sus copolímeros han sido ampliamente utilizados en el campo de la medicina, especialmente en ortopedia y en la liberación controlada de fármacos, debido a sus características como biocompatibilidad, degradación y reabsorción en medio acuoso.
A pesar de que las primeras aplicaciones de esta clase de polímeros biorreabsorbibles fueron como materiales para suturas quirúrgicas, otras aplicaciones como implantes para fijación de fracturas y dispositivos de liberación controlada de fármacos ya forman parte de los procedimientos médicos. El homopolímero PLLA de alta masa molar tiene su aplicación más centrada en la ortopedia, principalmente como fijadores de fracturas. Los estudios apuntan al creciente uso de polímeros biorreabsorbibles en cirugías craneomaxilofaciales, ortopédicas y traumatológicas.
El PLLA fue sintetizado por primera vez en 1932 por Carothers et al., quienes obtuvieron un material de baja masa molar y con propiedades mecánicas inferiores a las requeridas para determinadas aplicaciones. En 1954, Du Pont produjo el polímero con una masa molar superior y lo patentó. Sin embargo, el inconveniente del PLLA era su susceptibilidad a la reacción con H₂O, lo que hizo que el interés por el material decayó. No fue hasta 1966 cuando Kulkarni et al. demostraron que la degradación del PLLA podía producirse in vivo, despertando el interés en el campo médico.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Documento Editorial:
Avances en la química de los materiales para la sociedad
Artículo:
Utilización de Cáscaras de Coco Verde como Sustrato Alternativo para la Producción de Goma Xantana en Diferentes Escalas de Fermentación
Artículo:
Caracterización por AFM y DRX de películas de nanopartículas de plata depositadas sobre la superficie de resina epoxi DGEBA mediante pulverización iónica
Artículo:
Caracterización térmica y reológica del caucho de neumático triturado devulcanizado por microondas
Artículo:
Cemento Óseo Acrílico Modificado con Hidroxiapatita/Acetato de Vinilo. Caracterización Mecánica, Termoanalítica y Bioactividad In Vitro