El objetivo de este trabajo era modificar estructuralmente las arcillas para incorporar moléculas insolubles en agua, como los hidrocarburos del petróleo. Se estudió el potencial de intercambio iónico de las sales de amonio cuaternario, lo que reveló su capacidad de interactuar con aniones en la superficie catiónica, para aplicaciones medioambientales del material. Los ionenos, también conocidos como policationes, tienen muchos usos potenciales en aplicaciones medioambientales. En este trabajo, se prepararon polionenos catiónicos de amonio alifático, concretamente 3,6-ioneno y 3,6-dodecilioneno, para incorporarlos a la arcilla y formar complejos bentonita-ioneno. La intercalación de bentonita con polímeros de ioneno dio lugar a un aumento del espaciado basal del 3,6-dodecilioneno de 1,5-3,5 nm.
El mayor espaciado d001 de las muestras de 3,6-dodecilioneno que el de las muestras de 3,6-ioneno puede atribuirse a su mayor longitud de cola. El comportamiento de las curvas TG/DTG y los valores de energía de activación sugieren que los complejos de 3,6-dodecilioneno (E = 174,85 kJ mol-1) son térmicamente más estables que los de 3,6-ioneno (E = 115,52 kJ mol-1). También se investigó la adsorción de benceno por 3,6-ioneno y 3,6-dodecilioneno. El aumento de las concentraciones de benceno dio lugar a una mayor adsorción de benceno por parte de los sorbentes ensayados en este trabajo. La capacidad de adsorción de benceno sobre bentonita modificada con ioneno fue del orden de 3,6-dodecilioneno > 3,6-ioneno.
INTRODUCCIÓN
En 1968, Rembaum et al. adoptaron el nombre "ionene" para polímeros que contienen grupos iónicos derivados de monómeros que contienen aminoácidos. El proceso de polimerización generalmente resultaba en una variedad de especies cíclicas, además del producto polimérico. La nomenclatura de los ionenes alifáticos y no segmentados está asociada con el número de unidades de metileno de los monómeros, es decir, las diaminas ditertiarias y los dihaluros alquílicos, respectivamente, es decir, x, y-ioneno, donde x = número de unidades de CH2 en la diamina y y = número de unidades de CH2 en el dihaluro.
El nombre "bentonita" proviene de la ubicación del primer depósito comercial de arcilla plástica en los Estados Unidos. Esta arcilla tiene la propiedad de aumentar varias veces su volumen original en presencia de humedad. En 1897, Knight informó que, desde 1888, William Taylor había estado comercializando un tipo único de arcilla encontrada en Fort Benton, Wyoming, y propuso el nombre "taylorita", pero luego sugirió "bentonita", ya que el primer nombre ya estaba en uso. La bentonita se puede definir como una roca compuesta esencialmente de un mineral de arcilla montmorillonita formado por devitrificación y alteración química subsiguiente de un material vítreo de origen ígneo, generalmente una toba volcánica o ceniza en ambientes alcalinos con movimiento de agua restringido.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Mineralización fotocatalítica de agua residual contaminada con dicloxacilina comercial en un reactor solar CPC a escala piloto
Artículo:
Síntesis y caracterización electroquímica de condensadores de nuevos materiales compuestos con polímeros conductores de tipo p
Artículo:
Un sensor de dopamina basado en la preconcentración por nanopartículas magnéticas
Artículo:
La obtención selectiva de amirinas a partir de oleorresinas de Protium amazónicas
Artículo:
Timol, mentol y eucaliptol como agentes para el control microbiológico en cavidad bucal: una revisión exploratoria