En este trabajo se realizó la síntesis de espumas rígidas de poliuretano utilizando un macropoliol sintetizado a partir de aceite de castor y poliglicerol, se optimizó mediante un análisis de superficie de respuesta, empleando un diseño factorial 32, los factores evaluados fueron: cantidad de agua y de ácido tartárico, el cual actúa como agente entrecruzante y catalizador; se evalúaron las propiedades mecánicas de las espumas como: densidad aparente (ASTM D1622-08), resistencia a la compresión (ASTM D1621), conductividad térmica (ASTM C177-04) y friabilidad (ASTM C421-8); se realizó Microscopia Electrónica de Barrido (SEM) y Análisis de Calorimetría Diferencial de Barrido (DSC). El macropoliol fue obtenido desde fuentes renovables, mediante la transesterificación de Aceite de Castor (CO) ó Aceite de Castor Maleinizado (MACO) con Poliglicerol (PG). Se evalúo el efecto de las microondas en las reacciones, donde se encuentra una disminución del tiempo; el seguimiento y la caracterización de los productos intermedios se realiza mediante la cuantificación de valor ácido por titulación (ASTM D4662-03) y número de hidroxilos (ASTM D4274-05).
INTRODUCCIÓN
Debido al constante desarrollo industrial, se ha generado un creciente interés por fuentes alternas que provean materias primas técnicamente viables y ambientalmente sostenibles para ser empleadas en los diferentes procesos tecnológicos[1,2]. Una alternativa importante podría ser la generación de nuevos materiales y compuestos poliméricos, tal como el poliuretano que es muy versátil, de excelentes propiedades mecánicas y químicas, y se puede emplear en su síntesis monómeros derivados de fuentes renovables[3].
Los poliuretanos (PU) fueron descubiertos por Otto Bayer en 1937, pero solo a partir de 1946 después de la segunda guerra mundial se presentó un crecimiento enorme de estos compuestos debido a la gran demanda. Se han desarrollado un gran número de aplicaciones en diversos segmentos de mercado, por ejemplo, las espumas flexibles se usan en la producción de colchones, tapizados y asientos para la industria automotriz; las espumas rígidas se usan principalmente como aislantes térmicos en equipos de refrigeración, camiones frigoríficos y como material estructural para la industria de la construcción. Además se tienen los poliuretanos sólidos usados como elastómeros, tintas y/o revestimientos, adhesivos y/o pegantes, fibras, sellantes, impermeabilizantes, etc[4,5]. Las espumas rígidas de PU representan el segundo mayor mercado de los PU a nivel mundial, después de las espumas flexibles[5]. Son formuladas generalmente a partir de dos componentes. Uno de ellos es el isocianato (normalmente el MDI Polimérico) y el otro un macropoliol, además de los aditivos como: surfactantes, retardantes de llama, catalizadores y agentes de expansión como compuestos halocarbonados[6].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Folleto:
Mapa de ruta para tecnología de materiales de equipos de proceso
Artículo:
Evaluación de las propiedades reológicas de mezclas de HDPE virgen y HDPE reciclado
Artículo:
Proteínas asociadas al veneno del escorpión Tytius Serrulatus inmovilizadas en mezclas conductoras de polianilina-poli(metacrilato de hidroxietilo)
Artículo:
Estudio cinético de la reducción del peso molecular del poli (3-hidroxibutirato-co-3-hidroxivalerato) (PHBHV)
Artículo:
Sales de hidróxido de zinc en capas: Intercalación e incorporación en polietileno de baja densidad
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo