En este trabajo se presenta la síntesis y evaluación de un hidrogel de dendrímero de poli(alcohol vinílico)/polipoli(glicerol) incorporado con nanopartículas de plata de síntesis verde (PVA/PGLD-AgNPs) utilizando extracto de Cinnamomum verum como agente reductor (extracto Cz). El extracto Cz se preparó mediante la técnica de ultrasonidos. Los espectros UV-visible (UV-vis) del extracto Cz confirmaron la presencia de cinamaldehído. Se prepararon películas de PVA/PGLD-AgNPs utilizando 5, 10 y 20 ml de extracto de Cz y se caracterizaron mediante UV-vis, espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier, análisis termogravimétrico y difracción de rayos X (DRX). La banda de resonancia plasmónica superficial en los espectros UV-vis confirmó la formación de AgNPs. El patrón de DRX confirmó la presencia de plata, con tamaños medios de cristalitos calculados por Scherrer iguales a 13,64 nm, 16,63 nm y 20,27 nm para las AgNPs preparadas con 5 mL, 10 mL y 20 mL de extracto Cz, respectivamente. La cinética de liberación de las AgNPs se estudió mediante el modelo de Korsmeyer- Peppas. Los resultados antimicrobianos revelaron que los hidrogeles de PVA/PGLD-AgNPs mostraron un buen comportamiento de actividad antibacteriana frente a Escherichia coli.
INTRODUCCIÓN
La prevalencia de las heridas por quemaduras, en particular entre las lesiones domésticas, pone de relieve un importante problema de salud pública. Las quemaduras son el cuarto tipo de traumatismo más frecuente en todo el mundo y representan una parte sustancial de las hospitalizaciones, sobre todo en países como Brasil.
Las repercusiones socioeconómicas de la pandemia de COVID-19 han exacerbado los riesgos de lesiones por quemaduras, especialmente entre las poblaciones de bajos ingresos. Las dificultades económicas han llevado a las familias a recurrir a combustibles alternativos y potencialmente más peligrosos para cocinar, lo que ha contribuido a un aumento de los accidentes domésticos y de los casos de quemaduras graves en Brasil.
Históricamente, el uso de metales, iones y compuestos de plata ha prevalecido en la promoción de la higiene y la curación de heridas debido a sus potentes propiedades bactericidas y antimicrobianas. La plata, en diversas formas como sales o soluciones, se ha utilizado desde el siglo XIX para el vendaje de heridas, especialmente en lesiones por quemaduras.
La sulfadiazina de plata, introducida en la década de 1970 por Fox, sigue siendo una piedra angular en el tratamiento tópico de quemaduras y heridas. Su perdurable popularidad subraya su eficacia y su amplia aceptación en la práctica clínica para el tratamiento de las lesiones por quemaduras.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Remoción de sulfuro empleando ozono como agente oxidante en aguas residuales de curtiembres
Artículo:
Extracción de glicoalcaloides de papa nativa (Solanum phureja) variedad ratona morada con líquidos presurizados
Artículo:
Comportamiento frente a la corrosión de un revestimiento protector de silano para imanes de NdFeB en odontología
Artículo:
Importancia de la trivalencia y la configuración eg1 en la oxidación fotocatalítica de agua mediante óxidos de Mn y Co
Artículo:
Caracterización electroanalítica de los inhibidores de la dopa descarboxilasa carbidopa y benserazida en electrodos de carbono vítreo modificados con nanotubos de carbono multipared y poli(azul Nilo A)
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones