Este trabajo se centró en la producción de dispersiones acuosas de poliuretano mediante el método de emulsificación por inversión de fase. Para la síntesis se emplearon dos polioles, a saber, un poliéster comercial y aceite de ricino maleinizado (MACO), con dos diisocianatos: uno aromático, diisocianato de tolueno (TDI) y otro alifático, diisocianato de hexametileno (HDI), que no son comunes para esta aplicación. Como emulsionante interno se utilizó ácido cítrico, que es barato y fácil de conseguir. Los parámetros fueron la cantidad de ácido cítrico y la relación molar entre grupos isocianato e hidroxilo (NCO/OH), generando un diseño factorial 32, con minimización de los sólidos sedimentados. Se utilizó la metodología de superficie para obtener una ecuación polinómica cuadrática mediante análisis de regresión múltiple. Los poliuretanos sintetizados fueron evaluados por sus propiedades mecánicas y adhesivas (tack, loop tack, hold, peel). Estas mediciones permitieron clasificar los poliuretanos sintetizados como adhesivos reposicionables, para su uso en etiquetas.
INTRODUCCIÓN
La búsqueda de materias primas alternativas renovables y la síntesis de polímeros más ambientalmente amigables se ha convertido en una prioridad. En este contexto, la obtención de materiales poliméricos biodegradables a partir de aceites naturales ha cobrado interés[1,2].
Los poliuretanos se obtienen comúnmente utilizando dioles de alto peso molecular derivados del petróleo. Con la crisis energética y los problemas asociados con la escasez de esta materia prima, se han comenzado a utilizar polioles a partir de aceites vegetales como fuentes alternativas, tales como el aceite de ricino y el aceite de soja modificado, con la ventaja adicional de reducir el impacto ambiental de los procesos de síntesis[3].
En el ámbito de las dispersiones poliméricas acuosas, una de las aplicaciones más importantes está relacionada con la industria de adhesivos, como lo evidencian las grandes cantidades producidas tanto en Europa como en América del Norte, que en 1996 fueron de 1,5 y 2,3 millones de toneladas, respectivamente. Ese mismo año, el mercado mundial de adhesivos alcanzó una cifra de 21 mil millones de dólares[4], lo que ha llevado a una considerable cantidad de investigaciones para mejorar los resultados obtenidos en adhesivos.
Los adhesivos más comúnmente utilizados a nivel industrial están basados en dispersiones acuosas de acrílico, que son petroquímicas. Para intentar reemplazarlos, en este trabajo se propone el uso de poliuretanos, que pueden ser formulados para diversas aplicaciones, una de las cuales son los adhesivos reposicionables o sensibles a la presión (PSA) utilizados en cintas adhesivas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Caracterización viscométrica de nanocompuestos híbridos PS/POSS
Artículo:
Degradación de poliolefinas mediante catalizadores zeolíticos
Artículo:
Propiedades mecánicas de películas de cloruro de N,N,N-trimetilquitosán
Artículo:
Influencia del procesado y del contenido de acetato de vinilo en las propiedades de nanocompuestos de Eva/ montmorillonita organofílica
Informe, reporte:
Libro del año de minerales 2005 : azufre