El objetivo de este trabajo es evaluar la influencia de la incorporación de octeno-1 en la cadena de polibutadieno sobre la reacción de polimerización y las características del polímero. Para ello, se llevó a cabo la copolimerización de butadieno-1,3 con octeno-1 utilizando un catalizador ternario Ziegler-Natta basado en neodimio. Se evaluaron las relaciones en peso de butadieno-1,3/α-olefina 100/0, 99/1, 97/3, 95/5, 90/10, 80/20 y 70/30. Los copolímeros se caracterizaron mediante cromatografía de exclusión por tamaño (SEC), espectroscopia infrarroja (FTIR) y análisis termogravimétrico (TG). Los resultados mostraron que la temperatura de degradación (Tmáx) no se vio afectada por la adición de alfa-olefina, mientras que el comportamiento térmico sufrió cambios significativos.
La microestructura del polímero no se vio influida por el aumento del contenido de octeno-1. Sin embargo, se observó una tendencia al aumento de la masa molecular. Sin embargo, se observó una tendencia al aumento de la masa molecular con el aumento del contenido de octeno-1. También se observó una tendencia a la reducción de la masa molecular. También se observó una tendencia a la reducción de la conversión de polimerización al aumentar el contenido de octeno-1.
INTRODUCCIÓN
Los polidienos, como el poli butadieno de alto cis (microestructura cis hasta un 99%), pueden ser producidos por catalizadores Ziegler-Natta basados en diferentes sales de neodimio. Aunque estos sistemas catalíticos producen un polímero con buenas propiedades mecánicas, especialmente mayor resistencia a la tracción, menor acumulación de calor y mejor resistencia a la abrasión, las cadenas poliméricas son altamente lineales, lo que dificulta la procesabilidad del material[1-8]. Algunos procedimientos pueden llevarse a cabo para mejorar la procesabilidad de los polidienos, como la inserción de algunas ramas en la cadena polimérica[3,9-12], la copolimerización de dienos con oligómeros[13], la copolimerización de dienos y α-olefinas con cadenas de diferentes longitudes[14-16], y la inserción de ramas con funcionalización en el extremo de la cadena[17-26].
Visseaux et al.[14] copolimerizaron isopreno con α-olefinas de diferentes longitudes (de 6 a 18 carbonos) y concluyeron que solo una cadena de α-olefina se insertaba entre dos unidades de trans-poliisopreno. Además, la longitud de las α-olefinas afectó las propiedades del copolímero. La incorporación de olefinas con 6-10 carbonos inducía la pérdida de cristalinidad, resultando en un copolímero casi amorfo. Sin embargo, la introducción de cadenas largas (18 carbonos) no impedía la cristalización (se obtenía un material parcialmente cristalino). La introducción de ramas en la cadena lineal del polímero conlleva varias ventajas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Establecimiento del ciclo de curado de preimpregnados aeronáuticos
Artículo:
Síntesis y caracterización de MIP con Fenilalanina para su aplicación en SPE
Artículo:
Reciclaje de marcos de monitores: Propiedades mecánicas y morfológicas
Artículo:
Utilización del catalizador de cromo (III) con el ligando N,N-di-t-Bu-2, 11-diaza[3.3] (2,6)-piridinofano en la polimerización de etileno y propileno
Artículo:
Degradación ambiental de los materiales termoplásticos utilizados en las labores agrícolas del banano en Colombia
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo