Resumen: Se preparó una serie de nuevos poliamida-éteres (PAE) basados en bis-imidazoles con grupos colgantes arilo voluminosos mediante policondensación directa de una diamina, 4-(1-(4-(4-(2-(4-aminofenil)-4,5-difenil-1H-imidazol-1-il)fenoxi)fenil)-4,5-difenil-1H-imidazol-2-il)bencenamina (DABI), y diversos ácidos dicarboxílicos. Todas las poliamidas-éteres resultantes eran amorfas, con viscosidades inherentes que oscilaban entre 0,52 y 0,61 dL/g, y eran fácilmente solubles en muchos disolventes orgánicos que podían fundirse en solución para formar películas transparentes y resistentes. Las temperaturas de transición vítrea (Tg) de estos polímeros se veían afectadas considerablemente por su estructura química y oscilaban entre 230 y 310 °C. Presentaban niveles útiles de estabilidad térmica asociados a temperaturas relativamente altas del 10% de pérdida de peso (T10) en el intervalo de 329-399 °C en atmósfera de aire.
INTRODUCCIÓN
Las poliamidas ocupan un lugar importante en el mundo de los polímeros debido a sus excelentes propiedades físicas y químicas, estabilidad térmica y oxidativa, resistencia al fuego y propiedades mecánicas y dieléctricas superiores. Sin embargo, además de estas propiedades útiles, muchos polímeros necesitan tener una buena capacidad de formación de películas y una adecuada solubilidad en disolventes orgánicos para numerosas aplicaciones. Para cumplir con estos requisitos, a menudo son necesarias modificaciones estructurales de las poliamidas.
Los aramidas (forma abreviada de poliamidas aromáticas) más antiguos, sencillos y conocidos comercialmente son el poli(p-fenileno tereftalamida) (PPPT) y el poli(m-fenileno isoftalamida) (PMPI). Ambos pueden ser transformados en solución mediante hilado húmedo en fibras sintéticas resistentes al fuego y al corte, con alta resistencia a la tracción, o pueden ser fundidos en barnices o esmaltes con propiedades similares. Los materiales transformados tienen aplicaciones en telas avanzadas, recubrimientos y rellenos, como composites avanzados en la industria aeroespacial y de armamento, sustitutos del asbesto, aislamiento eléctrico, chalecos antibalas, filtros industriales y ropa protectora y deportiva, entre otros.
Se sabe que los enlaces éter insertados en cadenas principales aromáticas les proporcionan una energía de rotación interna significativamente menor. Los aramidas que contienen enlaces éter o grupos asimétricos son significativamente más flexibles y solubles que los aramidas convencionales. En general, estas modificaciones estructurales conducen a una disminución de las temperaturas de transición vítrea, así como a una mejora significativa en la solubilidad y procesabilidad.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estudio comparativo del efecto del agente de compatibilización en mezclas de neumático de caucho triturado y poliolefina no tratadas y tratadas por ultrasonidos
Artículo:
Bioblendas de polilactida/biopolietileno
Artículo:
Caracterización de diferentes muestras de yuca mediante espectroscopia de resonancia magnética nuclear
Artículo:
Preparación y efectos de la modificación superficial de membranas de UHMWPE para la separación de agua/aceite
Artículo:
Evaluación de las Propiedades Mecánico-Térmicas y Morfológicas en Nanocompuestos de PVC
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones