Se preparó un nuevo tipo de poliéster de base Schiff que contiene 2,2-dimetil-1,3-diaminopropano mediante policondensación en solución de dicloruro de 1,4-bencenodicarbonilo con bis(4-hidroxibenzilaldehid)-2,2-dimetil-1,3-propildiimina (H2HB2P), que se deriva de una base Schiff de 2,2-dimetil-1,3-diaminopropano reaccionada con un monómero de 4-hidroxibenzaldehído. El monómero y el poliéster se caracterizaron por FTIR, 1HNMR y análisis elemental. El poliéster preparado mostró una viscosidad inherente de 0,29 dl/g en NMP a 25 °C, lo que indica su moderado peso molecular. El poliéster era completamente soluble en disolventes polares apróticos como N-metilpirolidona (NMP), dimetilformamida (DMF), dimetilacetamida (DMAC), dimetilsulfóxido (DMSO). El TGA determinó la temperatura de pérdida de peso del 10% (T10) a 280 °C y el peso residual a 600 °C ca. 41% bajo atmósfera de nitrógeno.
INTRODUCCIÓN
Los polímeros han recibido una atención significativa debido a su ligereza y sus favorables propiedades físicas y químicas. Entre los polímeros, los poliésteres han sido objeto de numerosas aplicaciones comerciales. Esto, a su vez, ha atraído una multitud de investigaciones y estudios en la síntesis de poliésteres a partir de dioles y cloruros de diácido mediante polimerizaciones por condensación. La síntesis de polímeros con enlaces conjugados, incluyendo –C=N y –C=C– en la cadena principal, ha captado el interés de los investigadores durante muchos años. Generalmente, los enlaces de base de Schiff confieren características apropiadas como estabilidad térmica, conductividad, propiedades de cristal líquido y efectos quelantes a los polímeros.
Hoy en día, los poliésteres con unidades de base de Schiff han sido un área de interés para los investigadores debido a sus propiedades particulares. Las estructuras aromáticas en esta clase de polímeros tienen una alta estabilidad térmica. Aunque los polímeros aromáticos con unidades de base de Schiff tienen una alta estabilidad térmica, sufren de baja solubilidad. Para resolver este problema, se han realizado muchos esfuerzos para aumentar la solubilidad. Sustituir grupos flexibles a lo largo de la cadena principal de poliésteres con unidades de base de Schiff es una de las estrategias para mejorar la solubilidad en disolventes orgánicos.
En este artículo, por primera vez investigamos la síntesis y caracterización de un poliéster que contiene una unidad de base de Schiff con alta solubilidad mediante la polimerización en solución de bis(4-hidroxibenzaldehído)-2,2-dimetil-1,3-propildiamina (H2HB2P) con cloruro de tereftaloilo. El monómero y el polímero resultante fueron caracterizados mediante FT-IR, 1H NMR y CHNS. Además, se estudiaron la viscosidad inherente, la solubilidad y la estabilidad térmica del polímero.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Desarrollo de emulsiones de tensioactivos para la industria de explosivos
Artículo:
Efecto de diferentes tipos de arcillas y modificadores orgánicos sobre la morfología y las propiedades térmicas de nanocompuestos de PET
Artículo:
Moldeo por Compresión en Frío de Polietileno de Ultra Alto Peso Molecular. Parte 1: Influencia del tamaño, la distribución y la morfología de las partículas en la densidad verde
Artículo:
Despolimerización de Residuos de Polietileno Tereftalato - PET: Efectos de los Tensioactivos y del Exceso de Soluciones Alcalinas
Artículo:
Influencia de la mica en las propiedades mecánicas y dinámicas de los compuestos de caucho natural
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones