En el presente trabajo se preparó el copolímero poli(3-hidroxibutirato-co-ε-caprolactona), P(HB-co-CL), mediante reacción de transesterificación a partir de PHB y PCL. Se utilizó acetilacetonato de circonio (IV) como catalizador y los copolímeros se obtuvieron en una amplia gama de composiciones de PHB/PCL (20/80, 50/50, 80/20). Estos copolímeros se caracterizaron por GPC, FT-IR, 1H-NMR, 13C-NMR, TG y DSC. Los copolímeros tenían un peso molecular medio inferior a 24.000 Daltons. Todos los sistemas fueron térmicamente más estables que el PHB, mostrando menor cristalinidad que los homopolímeros. Estos materiales son buenos candidatos para ser utilizados como biomateriales, en matrices de liberación de fármacos, o incluso como compatibilizadores de mezclas PHB/PCL.
INTRODUCCIÓN
Entre los diversos materiales biodegradables, se destacan los poli(hidroxialcanoatos) (PHA), una familia de poliésteres producidos por microorganismos como forma de reserva intracelular de carbono y energía[1]. Dentro de esta familia, el poli(3-hidroxibutirato) (PHB) es notable por sus propiedades similares al polipropileno, aunque es más duro y quebradizo[2,3].
El interés por el PHB ha aumentado debido a sus aplicaciones potenciales en membranas[4] y en la preparación de copolímeros con hidroxivalerato o hidroxiapatita para mejorar su flexibilidad y aumentar su empleabilidad. El PHB es un poliéster termoplástico sintetizado por bacterias como *Alcaligenes eutrophus* y *Rhodospirillum rubrum*, que se encuentran de forma natural en el suelo. Es un ecomaterial ideal: se obtiene de fuentes renovables, se biodegrada fácilmente en suelos compostables, y es biorreabsorbible y biocompatible, lo que lo hace adecuado para implantes médicos y como sustrato para el crecimiento celular[5,6]. Sin embargo, la explotación comercial del PHB enfrenta desafíos como su alta cristalinidad, dificultades de transformación y elevados costes de producción.
Por otro lado, el poli(ε-caprolactona) (PCL) es un polímero semicristalino, tenaz y flexible, con una baja temperatura de transición vítrea (Tg) entre -60 y -70 °C, y que funde a unos 60 °C. Tiene buenas propiedades mecánicas y un gran potencial como biomaterial. Su biocompatibilidad permite su uso en campos biomédicos y farmacéuticos, y su alta permeabilidad a los fármacos ha facilitado el desarrollo de sistemas de liberación controlada de fármacos[7].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Uranio en el entorno del río San Marcos-Sacramento (Chihuahua, México)
Artículo:
Degradación in vitro de compuestos de poli(caprolactona)/nHA
Artículo:
Agrupación espectral rápida y restringida y conjunto de clústeres con proyección aleatoria
Artículo:
Método híbrido de análisis de tiempo-frecuencia para el diagnóstico de fallos en rodamientos ferroviarios
Tesis:
Nanopartículas de oro y películas delgadas : aplicaciones a la nanotecnología verde