Se investigó el uso de tallos de caña de azúcar para inmovilizar microorganismos por adsorción en fermentación continua. Se pelaron las cañas y se cortaron horizontal y transversalmente en piezas de 2*1*1 cm3. Se empleó la Microscopía de Barrido Electrónico (Scanning Electron Microscopy, SEM) para verificar las estructuras interna y externa del soporte de tallos de caña de azúcar previo a la inmovilización de células. Se usaron los soportes en un sistema de biorreactor de tres Video 5. Bodegas de Aguilar. Fuente: YouTube etapas para obtención continua de vino, y la SEM se llevó a cabo para verificar la inmovilización de las células luego de 30 a 45 días de fermentación continua. Después de un almacenamiento de una semana a 4ºC, se hizo otro análisis SEM del soporte.
Las estructuras interna y externa del soporte mostraron una gran cantidad de células inmovilizadas, y parece que la presencia de material lignocelulósico, el cual contiene celulosa, hemicelulosa, lignina y proteína, promovió la formación de una biopelícula, y que la inmovilización de células por adsorción es un proceso dependiente del tiempo.
Se usó un sistema de biorreactor horizontal inmovilizado de tres etapas, operando con Saccharomyces cerevisiae en la primera etapa, y un cultivo mixto de S. cerevisiae y Leuconostoc oenus en la segunda y tercera etapas, para fermentación continua alcohólica y maloláctica de un jugo de uva blanca a partir de un cultivo Vidal Blanc.
La velocidad de flujo, la tasa de dilución y el tiempo de residencia se mantuvieron constantes a través del experimento, y se produjo vino con un promedio de 10.08% de concentración en volumen de etanol, durante 45 días de fermentación continua. Se monitoreó la fermentación maloláctica a través de mediciones de incremento de pH, degradación de ácido málico y formación de ácido láctico. Se observó un promedio de una disminución del 85% en la acidez total. Se determinaron unos promedios de 0.08g/100 mL para ácido málico y de 0.31g/100 mL para ácido láctico durante el periodo de fermentación continua. Se usó un método rápido y simple de preparación de muestras para análisis de jugo de uva y vino, empleando Cromatografía Líquida de Alto Desempeño (High Performance Liquid Chromatography, HPLC) con índice de detección refractivo y ultravioleta. Al parecer, el sistema de biorreactor inmovilizado tiene potencial para obtención continua de vino.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Guía:
Microbiología de la leche I : guía práctica
Documento Editorial:
Aditivos: negocios a la moda
Artículo:
Mejora de la eficiencia de energía y oportunidades de ahorro de costos para cervecerías
Video:
Comida orgánica ¿es saludable o un gran mito?
Artículo:
Estudio de los sistemas silvopastoriles como alternativa para el manejo sostenible de la ganadería