El presente artículo es resultado del Proyecto de investigación titulado: Sistema Portátil de Simulación Para Vehículos Militares Para el Entrenamiento Táctico, Desarrollo por la Escuela de Caballería, Ejército de Colombia del 2010 al 2017, tiene como propósito identificar herramientas para mejorar el proceso formativo del personal militar. Problema: El entrenamiento se realiza en un ambiente teórico, no se cuenta con un medio eficaz para entrenar al personal en la toma de decisiones. A efectos de permitir la instrucción de las funciones y competencias –oficiales, suboficiales y soldados– que genere un entrenamiento individual y colectivo. Objetivo: Evaluar el impacto de la implementación de un aula móvil prevista con herramientas de simulación, como estrategia para la formación de los miembros de la Escuela de Caballería.Metodología: Studio empírico desarrollado en 5 etapas: (i) instrucción inicial, (ii) prueba de diagnóstico, (iii) retroalimentación del diagnóstico, (iv) prueba de desempeño y (v) evaluación de desempeño. Para ello se dispuso de la adecuación de un tráiler, como aula móvil, y se usó el juego ARMA 3.Resultados: El uso del aula móvil permitió aumentar el número de personas capacitadas, disminuir los tiempos de capacitación, significó menos costos operativos y mayor sostenibilidad. Conclusión: La implementación del aula móvil y el sistema de simulación contribuyó al desarrollo de competencias y habilidades, mejoró las capacidades para la toma de decisiones, aumentó la variación perceptiva y mejoró la coordinación, comunicación y toma de decisiones en equipo.
1. INTRODUCCIÓN
El Planeamiento de la Misión de Caballería proporciona al Comandante la perspectiva que necesita para actuar en el momento y lugar adecuados, así como el tamaño y la composición actual del pelotón mecanizado (grupos de hombres en diferentes vehículos militares), su dispositivo exacto (armamento), dónde es fuerte o débil y cuándo una correcta aplicación del poder de combate superior puede tener un efecto decisivo. La Caballería, en ese sentido, indica al Comandante la ruta para la movilización de la fuerza que garantice un avance ininterrumpido hacia el objetivo, a pesar de las condiciones del terreno. El Comandante guía las unidades en maniobras ofensivas hacia el enemigo e indica la estrategia ante las rutas y puntos críticos sin dejar de lado el monitoreo continuo de sus unidades y del enemigo [1].
El Planeamiento de Misiones de Caballería tiene gran relevancia en la educación de cada integrante en el conocimiento y uso del arma, ya que forma las bases para los procedimientos, el trabajo en equipo y la toma de decisiones para la protección de zonas fronterizas en defensa de la soberanía nacional.
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