Objetivo: Identificar los factores asociados con la satisfacción laboral en los soldados profesionales de las Fuerzas Armadas Eslovenas utilizando las características demográficas, el agotamiento, los rasgos de personalidad y las características de salud y del entorno de trabajo.
Método: Participaron en un estudio transversal 361 militares (317 hombres (87,8%), 44 mujeres (12,2%)) (tasa de respuesta del 80,6%). Los datos de la muestra se presentaron por frecuencia y distribución porcentual para las variables categóricas, o por valor medio y desviación estándar para las variables continuas. Para la comparación estadística univariante se utilizaron el coeficiente de correlación de Pearson, la prueba t de la muestra independiente y el ANOVA unidireccional. Las variables relacionadas significativamente con la satisfacción laboral se incluyeron en la regresión lineal multivariante. El cálculo del modelo lineal incluyó el coeficiente B, el intervalo de confianza del 95% para B, el coeficiente Beta y el valor P. El análisis estadístico se realizó con el software SPSS 15.0. El valor P < 0,05 se marcó como estadísticamente significativo.
Los resultados: El agotamiento emocional afectó negativamente a la satisfacción con el trabajo (β=-0,20; p<0,05), la supervisión (β=- 0,15; p<0,05), el salario (β=-0,22; p<0,05) y las perspectivas de ascenso (β=-0,15; p<0,05). La satisfacción con los compañeros de trabajo mostró en su mayoría asociaciones diferentes; hubo una asociación negativa entre la satisfacción con los compañeros de trabajo y el género femenino (β=-0,16; p<0,05) y la despersonalización (β=-0,25; p<0,05) y una asociación positiva entre la satisfacción con los compañeros de trabajo y el logro de capacitación adicional (β=0,11; p<0,05) y el número de divorcios (β=0,12; p<0,05). La mayor parte de la variación se asoció a las características organizativas; no se demostró que los rasgos individuales y la salud tuvieran un impacto.
Conclusión: El agotamiento emocional, pero no la salud física o su evaluación, es un buen predictor de la escasa satisfacción laboral general y de la mayoría de sus componentes.
Introducción
La satisfacción en el trabajo, descrita como la satisfacción con contextos de vida específicos, contribuye a una satisfacción general con la vida. Existe una conexión comprobada entre ellas [1,2], una revisión de estudios de 34 países diferentes encontró que la correlación es en promedio de 0,44 [3], aunque la dirección del impacto y el papel de los dos factores sigue siendo poco clara [4-6]. La interpretación de la satisfacción como equilibrio entre el trabajo y la vida privada fue propuesta por Kabanoff [7], utilizando tres modelos potenciales, a saber, el flujo (la satisfacción en un área afecta a la satisfacción en otra), la compensación (la falta de satisfacción en un área se compensa en otra) y la segmentación (la satisfacción en un área es independiente de las otras).
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