El tema de este artículo es el uso de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) como herramienta para evaluar aspectos organizativos específicos. El objetivo es aplicar un modelo acumulativo de TRI para crear una medida de la satisfacción de los estudiantes con sus cursos, evaluando también la satisfacción docente y creando una escala de medida. Ampliamente utilizada en el ámbito educativo y psicológico, la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) es un enfoque utilizado para la evaluación de rasgos latentes y proporciona información adicional a la obtenida con las técnicas psicométricas clásicas. En este estudio se utilizó el Modelo de Respuesta Gradual de Samejima. Se aplicó un instrumento a 525 estudiantes y se generó una escala para medir la satisfacción con sus cursos. Los resultados obtenidos demuestran la eficacia de la teoría para obtener una medida de satisfacción, ya que sitúa tanto a los ítems como a los individuos en la misma escala. También se concluyó que esta teoría puede ser valiosa para evaluar la satisfacción de los consumidores y otros diversos fenómenos organizativos. Sus resultados pueden ayudar al responsable de la toma de decisiones de la empresa a rectificar flujos, procesos y procedimientos, así como a generar una mayor eficiencia y eficacia en los actos empresariales. Por último, la información obtenida de los análisis puede actuar en la elaboración y/o evaluación de la planificación institucional, especialmente en la elaboración de objetivos, acciones y metas institucionales.
1. INTRODUCCIÓN
Los últimos veinte años han recompensado a los Estados, las empresas y la sociedad con innumerables nuevos servicios, inventos e innovaciones de aplicación directa e indirecta en la vida de los consumidores. Las empresas han empezado a prestar más atención al servicio posventa y a seguir valorando al cliente, incluso después de haber adquirido el producto o servicio. Fidelizar a los consumidores es una tarea ardua y requiere conocimientos específicos para abordar esta cuestión a escala local, regional y mundial.
Frente a los cambios y transformaciones técnicas y socioeconómicas, es importante encontrar nuevos métodos que creen las condiciones adecuadas para el desarrollo de las distintas áreas necesarias. La evaluación de procedimientos o procesos, en este caso, se presenta como una herramienta para comprender los problemas existentes e identificar las causas, al tiempo que posibilita nuevas medidas correctoras o alternativas para aumentar la eficacia y eficiencia de estas transformaciones. La evaluación, en el sentido de medición, incluye tanto la evaluación del rendimiento como la evaluación de la satisfacción con un determinado producto.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Selección Kaizen para la mejora continua mediante VSM-Fuzzy-TOPSIS en pequeñas empresas: Un estudio de caso indio
Artículos:
Revisión, clasificación y análisis de la literatura sobre QFD: tipos de investigación, dificultades de uso y ventajas del método
Artículos:
Estado de progreso en el desarrollo de proyectos software apoyado por Semat y QFD
Videos:
Introducción y aplicaciones de six sigma
Artículos:
El impacto de prácticas de gestión del conocimiento sobre la gestión de calidad de la cadena de suministro y ventajas competitivas
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.