Las capacidades conversacionales de un agente pedagógico (la personificación del entrenador) permiten una interacción social con los aprendices; luego, su aplicación en entornos virtuales 3D para el entrenamiento permite mejorar esta interacción y da mayor realismo al entrenamiento virtual, permitiendo cambios en las estrategias de tutorías que acercan la experiencia virtual a una real.
Scaffolding emerge del trabajo de famosos educadores como un paradigma instruccional y cada se utiliza más en aplicaciones educativas soportadas por computadores. Por supuesto, la aplicación de scaffolding en entornos virtuales de entrenamiento es muy diferente de su concepción original y de su aplicación en la sala de clases. Las características de los entornos virtuales, la personificación del agente pedagógico y sus posibilidades de interacción virtual con el alumno hacen posible la utilización de esta estrategia caracterizada, entre otras cosas, por su adaptación al rendimiento del aprendiz y su utilización dinámica de las herramientas disponibles.
Este artículo presenta las ventajas de utilizar scaffolding en entornos virtuales de entrenamiento como estrategia de tutoría para agentes pedagógicos, centrándose en las características claves de scaffolding y en como éstas pueden ser aplicadas en las actividades del agente pedagógico. Para modelar la estrategia, se utiliza la Teoría de la Actividad, así como los roles y objetos de aprendizaje reutilizables diseñados por contrato. Finalmente, se presenta una propuesta para aplicar scaffolding como estrategia de tutoría para agentes pedagógicos en entornos virtuales de entrenamiento utilizando el denominado "Modelo para la Aplicación de Entornos Virtuales Inteligentes a la Formación".
INTRODUCCIÓN
El andamiaje puede ser una estrategia de enseñanza adecuada porque propone dar a los alumnos la ayuda necesaria, permitiéndoles utilizar lo que saben y haciéndoles progresivamente independientes para realizar la tarea. Aunque ya sabemos que las técnicas de andamiaje se pueden utilizar en el aula de varias maneras, queremos centrarnos en su uso como estrategia de enseñanza para los agentes pedagógicos (Pas) en los entornos virtuales de formación (VET).
"Los entornos virtuales (EV) ofrecen la posibilidad de que los usuarios exploren situaciones sociales y "prueben" diferentes respuestas de comportamiento para una variedad de interacciones sociales simuladas" [1]. El uso de los EAV es una opción prometedora para las actividades educativas, especialmente en aquellas situaciones en las que la educación tradicional puede ser costosa, peligrosa o incluso imposible de realizar.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
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