El objetivo de esta investigación era analizar las características psicográficas seleccionadas (motivaciones y beneficios) de los visitantes de los parques nacionales para determinar los segmentos de visitantes mediante el método k-means. Las características de cinco segmentos de visitantes (relajación, naturaleza, integración, turismo y actividad física) señalan las diferencias significativas que existen entre ellos en términos de factores sociodemográficos y variables de comportamiento relacionadas con la organización y el uso de los parques nacionales, sociodemográficos y de comportamiento relacionados con la organización y el desarrollo del viaje al parque nacional. También se recogieron opiniones sobre la preparación del parque nacional para el turismo.
INTRODUCCIÓN
La preparación de espacios naturales como los parques nacionales para su uso social requiere conocer los tipos de visitantes y sus comportamientos, preferencias y opiniones (Dobiegała-Korona (ed.), 2010; Prószyńska-Bordas, 2013; Prószyńska-Bordas, 2014). La clasificación de las funciones de los turistas se basa en un enfoque de criterios múltiples. Numerosos estudios sobre visitantes utilizan diferentes categorías basadas en criterios seleccionados a partir de una amplia gama de comportamientos (Nowacki, 2012; Smith (ed.), 1989; Pearce, 1982). Existen diversas tipologías turísticas que aluden a diferentes aspectos de las actitudes de los turistas (Nogieć, 2011).
La teoría del comportamiento del consumidor señala las motivaciones, vinculadas a los impulsores individuales de la acción (Cohen, 1974; Pearce, 2005; Więckowski, 2014). También es importante tener en cuenta las experiencias y los beneficios (Prentice et al., 1998) que adquieren los visitantes de las atracciones turísticas (Naidoo et al., 2011). Algunas de las tipologías de turistas se centran en diversos objetivos que los huéspedes desean alcanzar, como la relajación, el placer, estar junto a sus seres queridos, obtener educación y el contacto con el patrimonio cultural y natural. Las motivaciones son antecedentes relativos al estado previo al viaje a un lugar, mientras que los beneficios se refieren al estado durante y después de la estancia en el destino. Además, los beneficios son una consecuencia, es decir, la respuesta de un destino a las preferencias de cada uno. Los beneficios se perciben como una cierta satisfacción, adquirida al estar en contacto con la realidad, que abarca la actividad del turista y su relación interpersonal durante la estancia. Los beneficios comprenden no sólo la adecuación a las expectativas expresadas en forma de motivaciones, sino también los beneficios inesperados.
Las tipologías psicográficas de los turistas, basadas únicamente en motivaciones o expectativas, no tienen en cuenta toda la experiencia de los turistas ni su compleja percepción de un lugar. El análisis de los beneficios recibidos durante la visita al espacio protegido aclara el conjunto de la experiencia turística. Para determinar los segmentos de turistas parece razonable analizar integralmente motivos y beneficios. Al igual que otros estudios sobre los perfiles y estilos de vida de los consumidores (Naidoo et al., 2011), el presente estudio se centra en una selección de factores descriptivos, conductuales y psicográficos e intenta identificar su relación mutua.
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