La fabricación aditiva (AM) ha experimentado un crecimiento continuo en su adopción por parte de las organizaciones en los últimos años, cambiando los procesos de producción, la cadena de suministro, el mantenimiento, el desarrollo de productos y la economía global. Existen varias tecnologías y equipos de Fabricación Aditiva en el mercado, sin embargo, no existen directrices, evaluaciones comparativas o herramientas de apoyo a la toma de decisiones para una selección adecuada. Tras una revisión sistemática de la literatura, se evidenció la falta de propuestas que actúen durante el desarrollo del producto y del proceso. Esta investigación se centra en la selección de tecnologías de Fabricación Aditiva para un sistema de producción. El objetivo general es proponer un modelo de apoyo a la decisión basado en las características de las tecnologías aditivas y criterios competitivos, resultando en una elección alineada con las directrices de las organizaciones y sus sistemas de producción. Para la operacionalización del modelo, se utilizaron conjuntamente las técnicas AHP y análisis conjunto, donde las características de las tecnologías de Fabricación Aditiva se relacionaron con los criterios competitivos para que el modelo indicase la tecnología recomendada al sistema de producción u organización en cuestión. Finalmente, el artefacto recomendó la tecnología adecuada en tres situaciones distintas, desde el punto de vista del vendedor, del usuario y del experto. Así pues, esta investigación contribuye tanto al mundo académico como al empresarial al desarrollar un artefacto funcional de selección de tecnología de fabricación aditiva. Además, contribuye a aumentar la disponibilidad de información sobre las nueve tecnologías aditivas más utilizadas en la industria.
1. INTRODUCCIÓN
"La producción industrial está impulsada actualmente por la competencia mundial y las necesidades de adaptación rápida de la producción [...] y estos requisitos pueden satisfacerse mediante avances radicales en la tecnología de fabricación tradicional" (Rojko, 2017, p. 77). Con respecto a la Fabricación Aditiva, en los últimos 20 años, las tecnologías han migrado del prototipado rápido a la fabricación digital directa (Crump, 2016). En este escenario evolutivo, en el que se combinan hardware y software, se produce la difusión constante de nuevas tecnologías de Fabricación Aditiva (Cochet, 2016; Park, 2017). La Fabricación Aditiva puede cambiar aspectos de la producción, la cadena de suministro, el mantenimiento, el desarrollo de productos y la economía global, además, ha habido un creciente interés por parte de las empresas en cuanto al aumento de la eficiencia y la productividad (Ben-Ner & Siemsen, 2017; Ernst & Young GmbH, 2016; Pacheco et al., 2014; Piran et al., 2017).
El uso de la Fabricación Aditiva por parte de las organizaciones es cada vez mayor y una de las razones es que las empresas que adoptan tecnologías de AM obtienen un incremento en el retorno de su inversión (Sculpteo, 2017). Esto se debe al alto grado de eficiencia, precisión y funcionalidad que ofrecen las tecnologías AM, permitiendo fabricar piezas complejas, que antes no eran posibles en los sistemas de producción tradicionales soportados por tecnologías sustractivas. (Cochet, 2016; Gokuldoss et al., 2017).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Diseño y percepción táctil: un estudio de caso sobre los acabados de las texturas de las baldosas cerámicas
Artículo:
Análisis de causas y medidas de mejora del recalcado del acero en la producción de alambrón
Laboratorio:
Evaporación por Lotes
Tesis:
Distribución de planta utilizando módulos de distribución
Folleto:
Producción discontinua de aminoácidos