El objetivo principal de este estudio fue desarrollar e implementar un modelo de apoyo a la decisión en el proceso de selección por competencias de Profesionales de Tecnología de la Información en una Institución de Enseñanza Superior. Para ello, se utilizó el Análisis Multicriterio de Decisiones y se adoptó una estrategia de investigación-acción basada en la comprensión del proceso de selección y análisis de las competencias para los cargos de Programador y Analista de Soporte, teniendo como base la percepción de los evaluadores del perfil, y los resultados de los candidatos en las etapas del proceso de selección. Así, fue desarrollado un modelo multicriterio (SMARTER) para estructurar el perfil de competencias de los cargos, posibilitando comparaciones entre los candidatos del proceso de selección, produciendo resultados más próximos del candidato deseado. El estudio adquiere relevancia por la aplicabilidad del modelo creado, que permitió agilizar y simplificar el proceso de selección y aun así cumplir con el perfil requerido. El modelo fue presentado y aprobado por los participantes de la investigación, que también son los evaluadores. Los resultados generados permitieron que el modelo multicriterio contribuya para el apoyo a la decisión de los evaluadores en el proceso de selección de profesionales de TI, siendo bien valorado por los decisores, proporcionando una evaluación del proceso de selección más confiable para ellos.
1. INTRODUCCIÓN
La acción de seleccionar personas y encaminarlas para el área de la organización en que son requeridas representa un proceso capaz de agregar valor a la organización, además de posibilitar un uso más adecuado del profesional y de su desempeño en el cargo (Souza et al., 2011). La selección de personas en las empresas representa un proceso importante dentro del área de gestión de personas y resulta en la elección de profesionales que ayudan a satisfacer las demandas recurrentes del negocio de estas empresas. Esta importancia crece cada vez más, en un momento en que la atracción de talentos y la selección de profesionales adecuados representa una parte esencial para la estrategia organizacional (Souto, 2012).
Un modelo de gestión por competencias ayuda a la organización a discernir los resultados ideales a alcanzar y, a través de esta comprensión, identificar en los profesionales, las competencias necesarias a lo que se ha propuesto (Nobre, 2005). La adopción de la estrategia de selección de personas basada en competencias viene creciendo desde hace más de una década, ya que la selección de profesionales competentes facilita el alcance de los objetivos organizacionales, como el aumento de la productividad o la disminución de los gastos operacionales (Abreu & Carvalho-Freitas, 2009; Berto, 2014).
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