El presente trabajo se enfoca en la selección y comparación de las principales tecnologías para la remoción de los compuestos farmacológicamente activos pertenecientes al grupo de los contaminantes emergentes. Inicialmente, se realizó un análisis bibliométrico de documentos de la base de datos Scopus, con la finalidad de seleccionar referencias relevantes e identificar criterios de búsqueda teniendo en cuenta cuatro tecnologías no convencionales de principal interés académico. La selección se realizó mediante un análisis multiobjetivo difuso con ayuda de la metodología AHP. Como resultado, se encontró que la tecnología más adecuada es el tratamiento biológico con microalgas,por su adaptabilidad y uso de su biomasa. Sus perspectivas y tendencias futuras se centran en comprender las rutas metabólicas de degradación, la formación de productos de transformación y la promoción de su viabilidad a gran escala.
Introducción
En recientes décadas, las actividades antrópicas han venido causando estrés al medio ambiente, principalmente por el aumento de los contaminantes prioritarios actualmente regulados; no obstante, aparece actualmente un creciente interés por los contaminantes emergentes (CE), cuya presencia en el medio ambiente no es significativa en términos de distribución y concentración, pero que aun así han sido ampliamente detectados y causan impactos sobre el medio ambiente y la salud humana. Por otra parte, en varios países no son regulados, aunque sí pueden ser candidatos a regulación futura (Gil Garzón et al., 2012). Los compuestos incluyen productos de cuidado personal, pesticidas y productos farmacéuticos (Peña-Guzmán et al., 2019), siendo estos últimos los que causan mayor preocupación, por su constante incorporación y persistencia. Se estima en ese sentido que en 2017 se gastaron 1135 billones de dólares en prescripciones médicas y solo en el año 2013 más de 100 principios activos fueron aprobados por la FDA (Food and Drug Administration) para uso clínico (Couto et al., 2019). Por su parte, Colombia mostró una proyección de ventas a 2020 de 3825 millones de dólares en medicamentos con prescripción (ProColombia, 2019).
Las aguas residuales urbanas son el principal mecanismo de incorporación de los productos farmacéuticos a los cuerpos de agua, dada la baja eficiencia de remoción en las plantas de tratamiento (PTAR) (Couto et al., 2019; Gil Garzón et al., 2012; Peña-Guzmán et al., 2019; Rivera-Jaimes et al., 2018). Esto genera que con mayor frecuencia se detecten trazas de principios farmacológicamente activos (en el orden de μg/L o ng/L) en cuerpos de agua, gracias al avance de las técnicas analíticas (Peña-Guzmán et al., 2019).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Variabilidad de la temperatura de la superficie del mar en los Cayos de Florida y su relación con la cubierta de coral
Artículo:
Estructura y diversidad de la comunidad microbiana del suelo en torno a los lodos petrolíferos envejecidos en el delta del río Amarillo, determinada por la secuenciación de alto rendimiento
Artículo:
Evaluaciones de algunos metales traza en muestras de agua del estanque de cría de la carpa herbívora (Ctenopharyngodon idella, Valenciennes, 1844) en el criadero de peces de Bannu en Khyber Pakhtunkhwa, Pakistán
Artículo:
¿Responden los micromoluscos a los cambios ambientales durante el Holoceno tardío en el sur del mar Caribe colombiano?
Artículo:
Propiedades antioxidantes y antirradicales de algunos flavonoides y compuestos fenólicos