El Centro de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería inició una experiencia con un grupo de Semillero de Investigadores al comienzo del año 2003. Si bien, la experiencia de los Semilleros antecede en muchas Universidades del mundo y en Colombia varias universidades tienen ya conformados estos grupos, para cada Institución Educativa y para la comunidad académica Unilibrista, resulta edificante la nueva experiencia en investigación formativa, inicial, temprana o promisoria que responde a la misión de la Universidad.
Antes que cualquier otra cosa, el Semillero de Investigadores busca la constitución de sujetos investigadores. Este sujeto se constituye, de una parte, en la medida que pueda apropiarse por la vía de la motivación intrínseca, de una actitud investigativa, es decir de un comportamiento reflexivo que le permite captar al sujeto investigador que el conocimiento es significativo por sí mismo y de otra, el sujeto investigador se constituye en la práctica logrando un acercamiento y familiarización con la epistemología de la investigación y con la acción misma a partir de la participación en actividades investigativas bajo la forma de prácticas, coinvestigación, o auxiliar de investigación en proyectos que se adelantan en los distintos programas de la Facultad.
En este contexto, en el grupo del Semillero se han planteado dos líneas de formación. La primera se relaciona con el estudio de lo que llamamos el Habeas Corpus de la investigación a través de lectura de documentos sobre temas seleccionados, talleres, ponencias, y con la idea de mantener un seminario permanente de estudio y discusión sobre el problema del conocimiento. Así mismo, los integrantes del Semillero han tenido la oportunidad de tomar los cursos o módulos de investigación que viene programando la Escuela de Formación Docente de la Universidad con lo cual están allegando un acervo de conceptos y teoría que les permite entender la investigación.
Una segunda línea tiene que ver con la acción práctica investigativa. Se pretende poder estar en la acción participando directamente como auxiliares en proyectos de investigación; como integrantes de grupos o como coinvestigadores en proyectos que al interior mismo del Semillero se han planteado. En este sentido, se viene trabajando en dos proyectos: Uno, sobre “El seguimiento a egresados de la Facultad de Ingeniería”, el cual se encuentra en su fase de formulación y el otro, referido a “Factores de deserción escolar en la Facultad de Ingeniería”. Este proyecto en el cual participan seis estudiantes bajo la dirección de un profesor ha tenido un mayor desarrollo y se encuentra en la fase de recolección de datos.
La experiencia de formular y desarrollar un proyecto resulta muy significativa para los estudiantes porque redimensiona su qué-hacer cotidiano permitiendo una participación protagónica en la discusión y toma de decisiones; asumiendo nuevas responsabilidades de trabajo académico; aprendiendo a redistribuir el tiempo; aprendiendo a trabajar en grupo; aplicando los conocimientos adquiridos y asumiendo una nueva actitud de estudio que ya no es para la evaluación sino para la vida y con un sentido más productivo y de proyección profesional.
De otra parte, el grupo de Semillero ha venido participando en otras actividades que son propias a la organización del movimiento universitario de los Semilleros de Investigadores. Actualmente los Semilleros se agrupan en redes de nivel institucional y éstos se adscriben al Nodo de la ciudad o región. Pero igualmente, varios Semilleros pueden constituir un Nodo bajo los parámetros exigidos. En Colombia existe la RedColsi (Red Colombiana de Semilleros de Investigación) que agrupa los diversos Nodos de Semilleros y coordina diversas actividades de asesoría, difusión, relaciones tanto nacionales como internacionales y programación de eventos.
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