El Instituto Nacional de Geología y Minas, INGEOMINAS – Colombia, y el instituto federal para las Geociencias y Recursos naturales, BGR – Alemania, funcionan desde 1997 como una empresa de riesgo compartido tomando medidas multiparamétricas en el volcán de Galeras, al sudoeste de Colombia. Desde finales de 1998, la estación del multiparamétrica del Galeras (EMG) incluye el monitoreo continuo de las variaciones electromagnéticas. La estación electromagnética (EM) está situada en las paredes nororientales del cono central dentro de la caldera. Durante casi seis años de supervisión electromagnética, los datos no demostraron variaciones significativas del campo electromagnético, que se podrían relacionar con la actividad volcánica. En julio del 2004 un nuevo período de actividad del Galeras comenzó con dos emisiones fuertes de ceniza. Durante ambas emisiones, fuertes señales auto-potenciales (SP) fueron registradas por varias horas. Este artículo presentará datos que podrían dar algunas indicaciones sobre los movimientos de los líquidos durante las emisiones de ceniza.
INTRODUCCIÓN
El volcán Galeras está situado en el suroeste de Colombia, en la provincia de Nariño, a unos 10 km al oeste de la ciudad de Pasto, capital de la provincia de Nariño con unos 350 000 habitantes (fig. 1). El Galeras es un estrato-volcán con una caldera de unos 4,5 km de diámetro. En su centro se encuentra un cráter en forma de cono con la misma altura que el borde de la caldera. La caldera está rota y abierta hacia el oeste. El Galeras es uno de los volcanes más activos de Colombia.
En 1997 se inició un proyecto de cooperación entre el BGR de Alemania y el INGEOMINAS de Colombia. El objetivo del proyecto era un monitoreo geofísico constante del volcán Galeras. La última erupción anterior ocurrió en 1993 y causó la muerte de 9 personas que estaban dentro de la caldera en el momento de la erupción.
Para ello se instaló en el volcán una estación multiparamétrica que comprende tres estaciones sísmicas de banda ancha, una estación EM en el interior de la caldera, una estación gas-química, una estación meteorológica y sobrevuelos regulares con una cámara térmica. Se puede encontrar más información sobre el concepto de la estación multiparamétrica en Seidl et al. (2003). Desde el inicio del EMG la actividad de los volcanes fue muy baja y fue disminuyendo en los años siguientes. Sin embargo, desde 2004, la actividad volcánica está aumentando. Los fuertes indicios externos comenzaron en julio de 2004 con dos emisiones de ceniza y desde entonces el nivel de actividad ha aumentado. Los datos que se presentarán en este documento están relacionados con las emisiones de julio de 2004.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Inversión de ondas sísmicas mediante optimización estocástica
Artículo:
Dependencia de la variabilidad hidrológica de los fenómenos macroclimaticos - Caso de estudio: análisis de la relación entre el evento del ocb y el régimen hídrico del sistema norte de abastecimiento de Bogotá
Artículo:
Comportamiento de la fluencia triaxial de la arenisca roja en entornos de congelación-deshielo
Artículo:
Características composicionales y petrogenéticas de las rocas esquistosas de la zona de Ibadan, Nigeria sudoccidental
Artículo:
Simulación de flujo de partículas de las características de fallo de rocas profundas influenciadas por la relación altura-anchura de la muestra y el nivel de tensión inicial bajo una descarga triaxial real
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones