Pese a que Colombia cuenta con varios centros y servicios de información de medicamentos, no se han realizado todavía estudios de caracterización de las consultas efectuadas a los mismos. El presente es un estudio descriptivo retrospectivo, elaborado con las solicitudes de información pasiva realizadas al Servicio de Información de Medicamentos del Hospital Universitario San Ignacio de la ciudad de Bogotá, desde abril de 2010 hasta diciembre de 2011. Hubo 197 solicitudes de información, que equivalen a nueve solicitudes por mes y se hicieron 232 preguntas, es decir, once por mes. El 79,2% de las solicitudes se resolvieron el mismo día de consulta. El 77,2% de los consultantes fueron enfermeros. El 69% de las solicitudes las realizaron los servicios asistenciales. La Oficina de Medicamentos No POS fue el servicio que más consultó. La estabilidad, administración y preparación de medicamentos fueron los temas más frecuentemente consultados. El 38,6% de consultas se realizaron por vía telefónica y el 67% se respondieron por correo electrónico. Se concluye que la productividad del servicio fue similar a la de las instituciones de otros países, pero existen diferencias en cuanto al volumen de preguntas, tipo de consultantes y vías de comunicación.
Introducción
En Colombia, dentro de las funciones legales del Químico Farmacéutico como profesional del manejo de los medicamentos, se encuentra la obtención y difusión de información sobre medicamentos, especialmente la referente a su uso adecuado (1). De esta forma, los Servicios de Información de Medicamentos (SIM) son una parte rutinaria de los servicios farmacéuticos (2).
El sim puede brindar información pasiva y activa. La información pasiva atiende solicitudes del personal hospitalario cuando existen dudas sobre el uso del medicamento en casos individuales; la información activa se refiere a todas aquellas actividades de educación y difusión que se plantean luego de identificar problemas relacionados con el uso de los medicamentos (2).
Los Centros de Información de Medicamentos (CIM) difieren de los sim, en que pueden funcionar en instituciones diferentes de los hospitales, brindando información a un público más diverso, incluidos pacientes o profesionales particulares en los ámbitos local, regional o nacional. Cuentan con una organización más estructurada, formal y jerárquica, y desarrollan mayores actividades de información activa (2).
Los estudios de caracterización de consultas realizadas a los CIM/SIM permiten conocer las necesidades de información sobre medicamentos y contribuyen con el mejoramiento continuo detectando oportunidades para lograrlo.
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