Medium grade metapelites of the Silgará Formation en el Macizo de Santander (Andes Colombianos) han sido afectadas por un metamorfismo de tipo Barroviense, el cual se ha producido en condiciones de media presión y alta temperatura, desarrollando una secuencia de zonas metamórficas (biotita, granate, estaurolita y silimanita). Estas rocas registran una evolución tectono-metamórfico e historia reacción compleja. Las metapelitas de la zona de la estaurolita están representadas por esquistos pelíticos a semipelíticos de grano medio a grueso típicamente foliados que contienen la paragénesis mineral biotita + granate + estaurolita ± cianita; todos contienen moscovita + cuarzo + plagioclasa con menor feldespato potásico, turmalina, apatito, zircón, epidota, calcita, y óxidos de Fe-Ti. Evidencias de campo y microscópicas revelan que la estaurolita rica en Fe en esquistos pelíticos se involucró en varias reacciones químicas a partir de las cuales esta se formó o transformó a otra fase mineral, lo cual es muy importante para dilucidar la historia de reacción de los metapelitas de la Formación Silgará.
INTRODUCCIÓN
La historia metamórfica del Macizo de Santander está bien documentada por Ríos y colaboradores (e.g., Ríos et al., 2003; García et al., 2005; Ríos et al., 2005; Castellanos et al., 2008), y aquí sólo se presenta un breve resumen de los eventos. Dos dominios geológicos distintos constituyen el basamento cristalino del Macizo de Santander (Castellanos et al., 2008) (1) las rocas deformadas y metamorfoseadas del Complejo de Gneis de Bucaramanga del Precámbrico, la Formación Silgará del Paleozoico inferior y el Ortogneis del Ordovícico y (2) un magmatismo post-orogénico triásico-jurásico con afinidad calco-alcalina que se desarrolló después del magmatismo sinorogénico paleozoico con afinidad alcalina (e.g., Goldsmith et al., 1971; Banks et al., 1985; Dörr et al., 1995; Ordoñez, 2003). Las rocas metamórficas de la Formación Silgará en el Macizo de Santander (Figura 1) fueron metamorfoseadas a facies de anfibolitas superiores durante la orogenia caledoniana, desarrollando una secuencia de zonas metamórficas (biotita, granate, estaurolita y sillimanita) que define la estructura térmica regional. La Formación Silgará consiste en rocas predominantemente metapelíticas a semipelíticas con rocas máficas intercaladas en escalas que van desde unos pocos centímetros a varios metros.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Evaluación de la interacción entre el CO2, el fluido y la roca en los sistemas geotérmicos mejorados: Simulaciones geoquímicas a escala de campo
Artículo:
Filtración en el proceso de excavación de un túnel de loess rico en agua y efecto de control de la lechada
Artículo:
Características mineralógicas y significado petrogenético del clinopiroxeno y la hornblenda del complejo máfico de Wuhaolai en el Cratón del Norte de China, Mongolia Interior
Artículo:
Minerales críticos a partir del posprocesamiento de relaves. Caso de estudio de la isla de Bangka, Indonesia
Artículo:
Cimas con gas de filones de carbón: litología e influencia en el enriquecimiento de metano en capas de carbón